Rescate autopistas

Las constructoras arrancan a Fomento otros 350 millones en el plan de rescate de las autopistas

En un problema de más de 4.000 millones de euros como es la deuda de la decena de autopistas al borde la quiebra, 350 millones pueden parecer una minuncia.problema Pero no lo son. Las grandes compañías constructoras, que comparten la doble condición de accionistas de las concesionarias de autopistas de peaje y constructoras de las vías, han logrado de Fomento un reconocimiento por obras pendientes de pago de ese importe.

Los 350 millones, negociados en una reunión celebrada esta misma semana entre Fomento y las grandes compañías cotizadas según fuentes empresariales, forman parte del plan global diseñado para el rescate de la decena de autopistas de peaje que están al borde la quiebra, entre ellas todas las radiales de Madrid.

Aunque los millones reconocidos como obra pendiente de pago están muy lejos de lo que reclaman las empresas, éstas saben que, en caso de continuar el proceso judicial concursal, la prioridad sería el pago de las expropiaciones pendientes. Por ello, han aceptado la cifra de Fomento.

El Ministerio de Fomento no dio su versión sobre la negociación, mientras que la patronal de la construcción Seopan apeló a la "discreción" para justificar la ausencia de comentarios acerca del acuerdo.

Contactos

Fuentes del Ministerio de Hacienda sí admitieron que las grandes compañías habían tenido contacto con el departamento que dirige Cristóbal Montoro en demanda de apoyo para sus posiciones frente a Fomento. De hecho, tal y como informó infoLIbre, Fomento ha acelerado los contactos con las empresas ante las maniobras de éstas en Moncloa (Oficina económica del Presidente del gobierno) y en Hacienda.

El acuerdo, que se negocia desde hace meses y que cuenta con el apoyo de los bancos acreedores, consiste en traspasar las vías de pago con problemas a una sociedad pública en la que el Estado tendría el 80% y las concesionarias el 20%. El valor estimado de la sociedad rondaría los 608 millones de euros, según los expertos (Ernest and Young) que han trabajado para el Fomento.

El problema está en que todas las constructoras no están de acuerdo con esa valoración. Y varias de ellas, que reclamaron en su día hasta un 49% de la nueva sociedad (con apoyo de los estudios de la consultora Deloitte), estarían dispuestas incluso a no participar en el compromiso y en jugar el fin del partido en los tribunales.

El diseño de Fomento para lo que es una nacionalización encubierta, a través de una sociedad pública, contempla un horizonte de 40 años. Las previsiones que la acompañan son muy negativas todavía para los próximos años, con caídas de tráfico incluso hasta 2015 y crecimientos modetos, de en torno al 2%, en años sucesivos.

También los bancos

En las negociaciones, además del Ministerio de Fomento y lde los bancos acreedores (Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank son cuatro de las principales entidades involucradas en el proceso, confirman fuentes al tanto de los contactos), juega Aseta, la asociación que agrupa a las concesionarias y la patronal de las constructoras (accionistas de las concesionarias).

De la decena de autopistas que tienen problemas económicos y financieros, media docena se han declarado en concurso de acreedores. Se trata de las radiales de Madrid R-2, R-3, R-5 y R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera. Entre las vías en dificultades también figura la autopista al aeropuerto de Barajas, Ciralsa (circunvalación de Alicante) y Ausur (Alicante-Cartagena).

La negociación para rescatar las autopistas afecta a decenas de entidades, empresas y bancos. Por supuesto, afecta también a los contribuyentes. De acuerdo con los datos del Ministerio de Fomento, en las autopistas de peajes con problemas participan 52 entidades financieras, 10 constructoras, 21 socios y miles de expropiados que aún estan pendiente de recibir la compensación por la entrada de sus terrenos.

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