La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

ENCHUFISMO

Soria ya tiene cinco directivos canarios en Red.es

Soria revoluciona Red.es: cinco de sus ocho directivos proceden de Canarias

El consejo de administración de la empresa pública Red.es se reunió ayer para aprobar la reorganización de su nivel directivo. Así, ratificó la destitución de Víctor Izquierdo Loyola al frente de Sistemas de Información, y el nombramiento de Rubén Pérez Cudero al cargo de una recién creada Dirección de Economía Digital. Pero no será el único cambio que va a sufrir Red.es. En un correo electrónico dirigido a toda la plantilla una vez concluido el consejo, el director general del organismo, César Miralles, adelanta una reestructuración definitiva que culminará antes de acabar el año. En los últimos tres meses, el organigrama de esta empresa pública, que depende del Ministerio de Industria, ha dado un curioso vuelco: de los ocho directivos con que cuenta, cinco proceden de Canarias si se incluye a la directora de Comunicación, Teresa Cruz Rivero.

Pérez Cudero, hasta ahora responsable del Servicio de Propiedad Industrial e Intelectual de la Universidad de Las Palmas, es amigo –se puede comprobar en su página de Facebookde César Miralles, también canario y nombrado en agosto director de Red.es por José Manuel Soria, presidente del PP insular. Según las fuentes consultadas, Víctor Izquierdo se enteró de su destitución mediante un correo electrónico que le fue enviado por César Miralles a las 10 de la noche del lunes.

El consejo está integrado, además de por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, por cuatro directores generales, dos directores de gabinete, un subdirector general, dos abogados del Estado, un asesor del ministro de Industria y un secretario. Este órgano tenía previsto reunirse el pasado 31 de octubre, pero se retrasó hasta ayer precisamente por los cambios en el organigrama que César Miralles quiere llevar a cabo en Red.es. Y que podrían afectar también a la Red Iris, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria. Pero Red.Iris, aunque gestionada por Red.es, es financiada por el Ministerio de Economía. Su director, Tomás de Miguel Moro, así como el director de Programas de Red.es, Francisco Javier García Vieira, son junto con el secretario general, Luis Florencio Santa-María Pérez, los únicos miembros del consejo de dirección de Red.es que no proceden de Canarias.

El pasado agosto, Soria nombró, además de a César Miralles, a un sobrino de su mujer, Octavio Falcón Hernández, director financiero de Red.es, y a un becario de la Consejería de Industria del Gobierno canario, Carmelo Muñoz Ruiz, al frente del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI).

El pariente de José Manuel Soria sustituye en el cargo al propio César Miralles Cabrera, el ahora director general del organismo. Miralles, de 34 años, fue director general del Gabinete de Estudios Socioeconómicos en 2008 y después director general del Tesoro y Política Financiera del Gobierno canario, a las órdenes de José Manuel Soria, que entonces ejercía de consejero de Economía y Hacienda.

2.100 millones de la Agenda Digital

Toda esta lista de nombramientos ha creado un enorme malestar en la plantilla de Red.es. Los sindicatos de su comité de empresa han denunciado no sólo la “escasa cualificación y trayectoria profesional” de los nuevos cargos, sino también el hecho de que el ministro de Industria esté “metiendo a dedo” a sus amigos en el organismo.

En el correo a la plantilla, Miralles Cabrera justifica los cambios que va a acometer en el organigrama en la necesidad de ejecutar con eficiencia la Agenda Digital para España, un proyecto de 2.100 millones de euros hasta 2015 para favorecer la inversión en la banda ultrarrápida, fomentar el uso de las tecnologías de la información entre las pymes y aumentar el comercio electrónico.

También habla de encontrar sinergias. Así, anuncia una primera fase de la reestructuración, que supone integrar las competencias del antiguo departamento de Víctor Izquierdo en el de Servicios Públicos Digitales. Y pone bajo la responsabilidad del nuevo departamento de Pérez Cudero la Agenda Digital para pymes, el comercio electrónico, la internacionalización, la economía digital o la innovación y el desarrollo.'Clipping' desde Canarias

Los recelos de la plantilla de Red.es se extienden también a otros terrenos. El pasado 27 de julio y a propuesta de Teresa Cruz Rivero, que trabajó en la radio pública canaria, ha sido durante años corresponsal de El Mundo en Canarias y estuvo casada con el político popular canario Luis Larry Álvarez, Red.es contrató a una empresa de comunicación canaria, Metrópolis de Comunicación. A cambio de 43.200 euros sin IVA, esa firma realizará para Red.es durante un año el “servicio de seguimiento de noticias en medios de comunicación”, lo que se conoce como clipping: recopilar los artículos de prensa en los que aparece citada la empresa. Ese trabajo lo realizaba antes trabajadores de Red.es.

Víctor Izquierdo Loyola fue director de Inteco, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información, hasta marzo de 2012. Entonces pasó a encabezar el área de Sistemas de Información de Red.es. Antes había sido subdirector general para Economía Digital y desde 1983 ha trabajado siempre en el campo de las TIC para diferentes ministerios.

Pérez Cudero, que terminó en 2004 sus estudios como ingeniero industrial, ha trabajado durante siete años en el Servicio de Propiedad Industrial e Intelectual de la Universidad de Las Palmas. Antes de eso fue durante seis meses “dinamizador de innovación” en la Fundación Universitaria de Las Palmas.

40 millones de facturación

La empresa pública Red.es crea programas de formación y asesoría para pymes y emprendedores, también asesora al sector público en la implantación de tecnologías de la información. Con una cifra de negocio anual de 40,37 millones de euros, ganó en 2012 4,163 millones, según las cuentas que figuran en su página web. Su plantilla la componen 208 trabajadores. El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, adscrito a Red.es, elabora estudios e indicadores sobre la sociedad de la información y el sector TIC.

Su director desde el pasado mes de agosto es Carmelo Javier Muñoz Ruiz, un ingeniero industrial de 28 años cuyo único currículo profesional hasta el momento es haber trabajado como becario en la Consejería de Industria del Gobierno canario. Durante un año “supervisó” instalaciones contraincendios y de fontanería.

Al menos así figura en los currículos que él mismo, ingeniero industrial de formación, especializado en mecánica, ha colgado en las redes sociales Linkedin y Doyoubuzz. También permaneció durante siete meses en Futura Design, una firma irlandesa con una beca Leonardo para hacer prácticas en empresas. Y dio clases de Matemáticas, Física y Química, Economía, Tecnología y Dibujo Técnico en ESO y Bachillerato para una empresa canaria, Dagasa Apoyo Escolar. Antes de acceder a su actual cargo, Muñoz Ruiz trabajó como asesor en el gabinete del propio ministro.

La Agencia Tributaria adjudica un puesto a dedo a la hermana de la secretaria personal de Cristóbal Montoro

La Agencia Tributaria adjudica un puesto a dedo a la hermana de la secretaria personal de Cristóbal Montoro

Comercial de banca

Octavio Falcón Hernández, de 33 años, fue hasta ahora gestor comercial en Caja Navarra y asesor de empresas en Banca Cívica –resultado de la fusión de Caja de Burgos, CajaCanarias, Cajasol y Caja Navarra–. El director económico-financiero de Red.es acabó un máster en gestión de empresas el año pasado. Y es sobrino de José Miguel Falcón Ascanio y Adela Soria López, una de las cuatro hermanas del ministro de Industria.

Aunque en la web de Red.es, Octavio Falcón se presenta como “especialista en el análisis de los estados financieros y en prevención de blanqueo de capitales”, en su perfil de Linkedin esa especialización se reduce a un trabajo académico (“independent coursework”) sobre prevención de blanqueo y a otro sobre análisis de estados financieros.

Más sobre este tema
stats