Sector eléctrico

Soria confunde al sector eléctrico con tres estimaciones de déficit distintas en siete semanas

Las grandes eléctricas reducen inversiones pese a ganar 5.000 millones en nueve meses

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha utilizado en mes y medio tres cifras distintas para detallar la evolución del problema más importante del sector energético, el déficit tarifario, que acumula más de 26.000 millones de euros. El 20 septiembre, al término del Consejo de Ministros, Soria aseguró que el déficit se incrementaria a final de año entre 2.500 o 3.000 millones. Apenas un mes después, en el Congreso de los Diputados, el ministro habló de un probable incremento del déficit de 4.500 millones. Ayer, durante su intervención en un acto público, pronosticó que  en 2013 "habrá equilibrio" en el sistema eléctrico. No se producirá déficit de tarifa. Es un baile de cifras que confunde al sector y a los analistas.

Industria no da explicaciones. Una portavoz del departamento se limitó a señalar que en una reciente entrevista, el ministro ya había adelantado que el año acabaría en equilibrio, sin aumento del déficit tarifario.

¿Cómo es posible tal movimiento de cifras en boca del regulador? No se lo explican ni los más familiarizados con el complejo funcionamiento del mercado eléctrico. El ex consejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y actual presidente de Economistas Frente a la Crisis, Economistas Frente a la CrisisJorge Fabra admite que es "extremadamente difícil seguir las previsiones de Industria, No se entienden" asegura.

Un baile de números

Fabra, al igual que otros expertos, caso de Jorge Morales (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético) cree que el baile de datos que confunde al sector se debe a varios factores. Uno de ellos es la utilización, por parte del Ministerio de Industria, y a su conveniencia, de las liquidaciones de ingresos y gastos que elaboraba la Comisión Nacional de la Energía (CNE), ahora engullida por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Esas liquidaciones son provisionales y no dan una imagen completa del sector puesto que se realizan 14 al año. La liquidación más próxima a la abultada cifra de déficit que manejó Soria el 31 de octubre (4.500 millones) es la número ocho. Tiene fecha del 16 de octubre, recoge la situación de ingresos y gastos del sector eléctrico enero a agosto y estima el déficit tarifario en 5.004 millones de euros.

Pero en apenas una semana, las previsiones han pasado a ser de equilibrio. Industria, explicó ayer el ministro Soria en los Desayunos de Europa Press,  "no se plantea" ahora subir los peajes (parte regulada de la tarifa) de la luz en enero, por lo que cualquier revisión del recibo dependerá de las subastas trimestrales del mercado. Soria dijo más: pronosticó que "habrá equilibrio" en el sistema eléctrico en 2013 y que no se producirá déficit de tarifa.

La causa es que, además de las liquidaciones provisionales, que Industria utiliza a su discreción, el departamento ha contado con los recortes previstos en las primas a las energías renovables. Desde mediados del mes de julio, las primas que cobra el sector de las renovables (7.112 millones hasta agosto incluida la cogeneración) son en concepto de pagos cuenta, a la espera de que Industria decida dónde pone la cuchilla y su cuantía por tecnologías.

Impacto en las renovables

Según calculan organizaciones de empresas de renovables como APPA, el nuevo régimen de retribución específica tendrá un impacto de 1.350 millones para el conjunto del régimen especial (renovables y cogeneración), lo que supone un recorte del 15% sobre la retribución de en 2012.

Para modificar las cifras de forma tan notable como lo ha hecho Soria en menos de dos meses y llegar al anuncio del equilibrio entre ingresos y gastos, ha sido clave también el crédito extraordinario de 2.200 millones aprobado por Haciendacrédito extraordinario para financiar el sistema eléctrico y evitar que se produzcan desajustes adicionales durante el año 2013.

Con la contención del déficit, las empresas eléctricas están de enhorabuena. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró al respecto en Bilbao, según Europa Press, que  si "él (José Manuel Soria) tiene elementos de juicio para decirlo (que no habrá déficit) y si lo ha dicho, tendrá la seguridad de que es así. Me alegro mucho de que así sea", añadió, porque el déficit es "uno de los lastres importantes" que tienen las empresas y la economía española "a nivel general".

Unesa gana la pugna

Las eléctricas mantendrán el pulso con el Gobierno hasta asegurarse el cobro de 3.600 millones de euros

Las eléctricas mantendrán el pulso con el Gobierno hasta asegurar el cobro de 3.600 millones

Si Industria cumple con las previsiones adelantadas por Soria, la patronal eléctrica Unesa habrá ganado definitivamente la pugna que mantuvo con el Gobierno por rechazar de plano financiar un año más el crecimiento del déficit de tarifa. Soria lo insinuó en septiembre, cuando cifró el aumento de deuda en 3.000 millones, aunque luego dio marcha atrás y aceptó que la nueva deuda, si la hubiera, fuera gestionada por el FADE (fondo de titulización avalado por el Estado).

Unesa  estima que el conjunto de medidas para gestionar el déficit de tarifa aprobado hasta ahora por los diferentes gobiernos supone un recorte de ingresos para el sector eléctrico del entorno de los 5.700 millones de euros en 2013.

La patronal ha acusado siempre a los diferentes gobiernos de no haber querido admitir "que la parte más importante de los sobrecostes del sector, que están asumiendo las compañías de UNESA, procede de decisiones de políticas energéticas".

Más sobre este tema
stats