PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

CONFLICTO LABORAL

ERE en Bankia: 19 sentencias a favor de los trabajadores, tres en contra

Bankia pagará 100 millones por prejubilar a 2.000 mayores de 50 años

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Bankia continúa en cuestión en los tribunales. De las más de 200 demandas individuales presentadas por otros tantos despedidos, ya hay 22 sentencias, de las cuales 19 incluyen fallos a favor de los trabajadores. Sólo tres consideraron que la entidad financiera había cumplido con la legalidad. Y las tres las ha firmado el mismo juez de Madrid.

Las últimas cuatro sentencias corresponden a dos despidos en Madrid y otros dos en Elche (Alicante). De los 19 fallos favorables a los trabajadores, 18 son por improcedencia y uno fue considerado nulo. En este último caso, Bankia fue obligada a readmitir a la trabajadora, que fue nuevamente despedida a las pocas horas de presentarse en su puesto. La afectada ha vuelto a demandar a la entidad financiera. En todos los casos en que ha perdido, Bankia ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia.

Es decir, el periplo judicial del ERE del Bankia va a ser largo. También tendrá que acudir la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ante la Audiencia Nacional para defender su ERE. La CGT, que no firmó el acuerdo del despido colectivo con el resto de los sindicatos –CCOO, UGT, ACCAM, SATE y CSICA– ha presentado una demanda colectiva en ese tribunal por “fraude, mala fe y abuso de poder” en la ejecución de los despidos.

La carta de despido, motivo de improcedencia

Las últimas sentencias insisten en condenar a la entidad financiera por no incluir en la carta de despido el motivo subjetivo por el que fue seleccionado el trabajador –el objetivo son las causas económicas alegass por la empresa–. Repiten que desconocer la nota de la evaluación profesional a la que fue sometido produce “indefensión” en el despedido y vulnera su “garantía de defensa”. Muchos de ellos supieron que no habían superado la nota de corte cuando el abogado de Bankia lo comunicó durante la vista oral del juicio.

Ese proceso de evaluación debía medir “el perfil competencial, los indicadores de potencial y el cumplimiento de objetivos” de los trabajadores. Quienes no superaban el cinco han sido despedidos. Así, hasta la fecha, pese a que 3.447 trabajadores han solicitado la baja voluntaria, sólo 1.941 de ellos se han ido. La entidad ha denegado el cese voluntario a 734 personas y en su lugar ha despedido a otros 357 empleados, hasta completar los 2.298 ceses cerrados a fecha de 30 septiembre.

De forma que los jueces reprochan a la empresa que haya despedido de forma “aleatoria y arbitraria”. En el caso de uno de los empleados de Elche, la sentencia destaca que la información suministrada en la carta de despido “peca del todo punto de vaguedad y falta de concreción, omitiendo datos relevantes para la defensa del actor”.

El Gobierno alega que la fusión Bankia-BMN ayudará a recobrar el rescate, pero buena parte de los 24.000 millones se perderán

El Gobierno alega que la fusión Bankia-BMN ayudará a recobrar el rescate, pero buena parte de los 24.000 millones se perderán

La importancia de las formas

En otra de las sentencias de Madrid, lo que el juez censura es que se despidiera a la trabajadora dos meses antes de que la entidad concluyera la adhesión al programa de bajas incentivadas y cuatro meses antes de que terminara la reorganización de la plantilla. Según el acuerdo del ERE, los despidos forzosos sólo podían decidirse una vez acabado el plan de bajas incentivadas y descontados los traslados y cambio de puestos.

Aunque las sentencias no sean firmes aún, las sucesivas derrotas judiciales han obligado a Bankia a cambiar las cartas de despido. Y lo ha reconocido ante los jueces, como recogen ya las sentencias. Desde el pasado octubre dichos documentos incluyen la nota obtenida por el trabajador en su evaluación profesional. Tras la reforma laboral, que ha cambiado el procedimiento de los despidos colectivos, los tribunales están poniendo toda su atención en el respeto a los requisitos formales, que pueden ser motivo de nulidad. Así, la carta de despido, la documentación que la empresa debe entregar a los representantes de los trabajadores durante las negociaciones o el respeto escrupuloso al procedimiento y plazos del periodo de consultas se han convertido en una garantía para los trabajadores, según el Ministerio de Empleo.

Más sobre este tema
stats