MERCADO DE TRABAJO

El Ejecutivo incumple en el calendario laboral de 2014 su promesa de eliminar puentes

El Gobierno incumple en el calendario laboral de 2014 su promesa de eliminar puentes

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el calendario laboral para 2014, que establece nueve fiestas nacionales comunes a todas las comunidades autónomas, de las que tres se celebrarán entre semana. Pero sólo habrá dos puentes: el del Primero de Mayo y el del Día de Navidad. En su discurso de investidura, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió eliminarlos trasladando algunos festivos a los lunes para “fomentar la eficiencia del mercado de trabajo y la competitividad de las empresas”. Sin embargo, en 2014 seguirá sin aplicarse ningún cambio en el calendario.

El 10 de enero de 2012 la CEOE, que había pedido en repetidas ocasiones la desaparición de los puentes, y los sindicatos llegaron a un acuerdo sobre los festivos que podían moverse al lunes: el 15 de agosto –la Asunción–, el 1 de noviembre –Todos los Santos– y el 6 de diciembre –Día de la Constitución–. 

El Gobierno se comprometió entonces a negociar las fechas con las otras dos partes implicadas: las comunidades autónomas y la Iglesia. Pero desde entonces nada se ha movido.

Dos puentes nacionales y cinco autonómicos 

Este año no ha habido puentes que eliminar. Pero en 2014 el Primero de Mayo y el 15 de ese mes –festivo en Madrid– caen en jueves, el 3 de junio –Corpus Christi, fiesta en Castilla-La Mancha, Granada y Sevilla– es un martes, y el 25 de diciembre –Navidad– se celebrará un jueves. También el día de San Juan –24 de junio– y la Diada –11 de septiembre– en Cataluña, y el Día de la Comunidad –9 de octubre– en la Comunidad Valenciana.

Además, habrá ocho días festivos nacionales: 1 de enero (miércoles), 18 de abril (viernes), 1 de mayo (jueves), 15 de agosto (viernes), 1 de noviembre (sábado), 6 de diciembre (sábado), 8 de diciembre (lunes) y 25 de diciembre (jueves).

A estas ocho fiestas hay que sumar el 6 de enero (lunes), que será fiesta en todas las comunidades autónomas porque ninguna de ellas ha ejercido su facultad de cambiarlo a otro día. Como el calendario ha hecho caer el 12 de octubre en domingo, el 13 de octubre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Extremadura.

El Jueves Santo (17 de abril) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será fiesta en esta última, Murcia y Navarra. El 25 de julio (Santiago Apóstol) no será laborable ni en Cantabria ni en Galicia.

Roig: “El nivel de vida depende del nivel de productividad”

Roig: “El nivel de vida depende del nivel de productividad”

¿Hay negociación?

“Las comunidades autónomas son muy reacias a cambiar las fechas”, fue la explicación que dio un portavoz de Empleo a infoLibre cuando se le preguntó por la tardanza de la medida. Según dijo, son “muchas las propuestas” al respecto que aquéllas han enviado al ministerio. “Se está negociando”, resumió.

Sin embargo, los portavoces de los departamentos de Empleo de la Junta de Andalucía y de la Generalitat catalana negaron a infoLibre que Empleo les haya planteado negociación alguna sobre el traslado de festivos en todo este tiempo. Por su parte, la Conferencia Episcopal se negó a hacer declaración alguna sobre la medida. Ni los sindicatos ni la patronal dicen haber tenido noticia del asunto desde que presentaron su propuesta hace casi dos años.

Más sobre este tema
stats