La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

DESMANTELAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO

Tragsa excluye del recorte salarial a los directivos que cobran más de 130.000 euros

Doscientos directivos de Tragsa cobran más que Rajoy, según CCOO

Las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Tragsa se encuentran en punto muerto a sólo 48 horas de que termine la prórroga de una semana que empresa y sindicatos se habían concedido el pasado viernes para intentar llegar a un acuerdo. Según fuentes sindicales, tanto en Tragsa como en la filial Tragsatec, la dirección se mantiene firme en su negativa a reducir el número de despidos recortando el sueldo de sus directivos por encima del 0,75%negativapor encima del 0,75% ofrecido hace una semana. E incluso ha excluido de la rebaja a los ejecutivos que cobran más de 130.000 euros.

La empresa se ha plantado en el número de despidos que pretende ejecutar: 399 en Tragsatec y 420 en Tragsa. Los sindicatos, pretenden aún reducir ambas cifras, ampliando las suspensiones temporales de contrato y las reducciones de jornada al mayor número de trabajadores. La dirección, por el contrario, restringe ambas medidas a colectivos muy concretos de trabajadores: suspensiones de contrato a los oficiales y peones en Tragsa, unas 800 personas, y reducciones de jornada de una hora diaria sólo al 10% de la plantilla, unos 400 empleados.

También insisten los sindicatos en la necesidad de reducir las retribuciones más elevadas. Según destacan, unos 200 directivos cobran más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: 78.185 euros. Según los datos sobre la masa salarial que la dirección ha facilitado a los representantes sindicales, de los 504 trabajadores ubicados en la sede madrileña de Tragsa, 200 son directivos. El coste medio del personal en ese centro de trabajo es de 109.000 euros anuales, mientras que en el resto de la empresa –otras cinco unidades territoriales– no supera los 35.000.

Topes al recorte para los directivos

Sin embargo, los despidos apenas van a tocar a los altos cargos. En Tragsa, en principio, sólo 22 de ellos iban a corresponder a ejecutivos. El grupo ha reconocido ante los sindicatos que desde 2009 hasta 2012 ha reducido un 70% la plantilla, entre fijos y eventuales, pero únicamente un 9% el organigrama.

En la última reunión de los sindicatos y la dirección de Tragsa, ésta añadió, además, un tope al recorte salarial que está dispuesta a aplicar a sus ejecutivos. No rebajará más del 10%. Es decir, calcula el comité, no se tocará a quienes cobren más de 130.000 euros al año. La misma reducción de 75 euros por cada 10.000 de sueldo se aplicará al resto de la plantilla. Y más de la mitad de los trabajadores, advierten a continuación los sindicatos, cobran menos de 20.000 euros brutos anuales –menos de 1.000 euros al mes–.

La dirección cifra en 2,7 millones el ahorro que conseguirá con esas rebajas salariales. Una mínima parte de los 28,8 millones de euros que, según sus propias declaraciones, necesita recortar. El comité de Tragsatec le ha propuesto aplicar una reducción del 50% en las retribuciones que exceden los límites del convenio colectivo de la empresa. Hasta ahora sin éxito.

Tragsa rechaza poner como tope salarial a sus directivos el sueldo de Rajoy

Tragsa rechaza poner como tope salarial a sus directivos el sueldo de Rajoy

La que más contrata de la SEPI

Según los datos que ha hizo públicos ayer la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), el 14% de su cifra de negocio procede de Tragsa. Y de los 485,9 millones de euros que constituyen su volumen de contratación hasta julio, 289 millones corresponden a esta empresa pública, el 60%. A distancia le siguen los 140 millones de Navantia, los astilleros públicos. Según las previsiones de su dirección, Tragsa va a perder este año, por primera vez desde su creación, 27,5 millones de euros.

Los delegados de CCOO en Tragsa se han encerrado esta noche en las sedes de la empresa en toda España, a la espera de un cambio de actitud de la empresa en la última reunión sobre el ERE, mañana.

Más sobre este tema
stats