sector naval

Pemex toma el control del mayor astillero privado de España

infolibre

PMI, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha firmado el contrato de inversión para la adquisición del 51% del astillero español Hijos de J. Barreras (Astillero Barreras) en cuyo capital entrará con 5,1 millones de euros, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

Estas cifras figuraban, además, en una carta de intenciones suscrita entre el astillero y la petrolera mexicana. La entrada en el capital de Barreras por parte de Pemex, que se convierte en accionista de referencia, obligará, según había explicado el presidente del astillero, José García Costas, a modificar los estatutos de la empresa.

A la firma de dicho contrato asistieron José García Costas, en su calidad de presidente ejecutivo del astillero, así como José Manuel Carrera y Carlos Roa, como representantes de PMI y Pemex, respectivamente. Les acompañó en el acto Francisco Conde López, consejero de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.

Pemex indicó que la firma de este contrato "es un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España, lo que permitirá además desarrollar capacidades en el mediano plazo para la construcción de buques especializados en México, capitalizando así el desarrollo tecnológico del sector naval gallego en la industria petrolera, entre otras".

En mayo pasado la Junta de Accionistas de Barreras formalizó la operación acordeón, es decir, la reducción de capital a cero y su posterior ampliación a 10 millones de euros. En esa ampliación, García Costas, a través de las empresas Emenasa y Baliño, e Ignacio Lachaga, de Albacora, ya habían confirmado su intención de hacerse con un 20% de acciones cada uno, aunque los porcentajes pueden variar, tras la entrada de Pemex.

PMI y Astillero Barreras han continuado en México las conversaciones con armadores nacionales e internacionales con el fin de confirmar pedidos e iniciar la construcción de barcos en las próximas semanas.

Asimismo, el astillero vigués sigue pendiente de la adjudicación del flotel comprometido en septiembre de 2012 (junto con otro que se construiría en Ferrol) y cuyos plazos se han pospuesto varias veces. Según el último calendario dado a conocer, el fallo se hará público el próximo 30 de diciembre.

Pemex adjudica los barcos hotel que Feijóo anunció en campaña electoral hace año y medio

Pemex adjudica los barcos hotel que Feijóo anunció en plena campaña electoral hace año y medio

El propio García Costas anunció hace meses que la inversión de Pemex en el capital de Barreras "no se descontaría" del contrato del flotel, que ahora podría contratarse por adjudicación directa, sin licitación. También avanzó que la empresa mantiene contactos comerciales para cerrar otros contratos.

El presidente del comité de empresa, Sergio Gálvez (UGT) ha valorado como "muy positiva" la operación, porque la llegada de Pemex a Barreras supone, a su juicio, "no solo que se cubre la totalidad del capital, sino que implica continuidad, estabilidad y carga de trabajo".

A ese respecto, ha señalado que los trabajadores tienen "grandes expectativas" en que el astillero recupere la actividad con la entrada de un socio "fuerte", que "mueve un gran conglomerado de empresas y armadores". "Te ayuda a ponerte en el mercado, en un momento en que hay dificultades de financiación y problemas con el tax lease", ha añadido.

Más sobre este tema
stats