La salida de la crisis

España sale de la recesión técnica al crecer un 0,1% en el tercer trimestre

España sale de la recesión técnica al crecer un 0,1% en el tercer trimestre

infolibre

España salió de la recesión técnica en el tercer trimestre del año, cuando el PIB creció un 0,1% en tasa intertrimestral. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la mejora del consumo de los hogares y de las administraciones públicas, así como de la inversión, impulsaron ese dato.

El organismo estadístico ya había certificado que España salió de la recesión técnica en el tercer trimestre, aunque hoy ha procedido a publicar los datos desagregados, que apuntan a un crecimiento del consumo de los hogares del 0,4% entre julio y septiembre, frente al descenso del 0,1% experimentado en el segundo trimestre.

También creció el consumo de las administraciones públicas, un 0,1%, en contraste con la caída del 0,9% del segundo trimestre, mientras que la inversión aumentó un 0,2%, frente al -2% del segundo trimestre.

Con el crecimiento trimestral del 0,1% registrado entre julio y septiembre, la economía española entra en positivo tras nueve trimestres de contracción y dice adiós a la recesión más larga de la etapa democrática.

A lo largo de la crisis, España ha entrado dos veces en recesión. En el tercer trimestre de 2008, por primera vez en 15 años, la economía entró en recesión y salió de ella en el primer trimestre de 2010. La alegría duró poco y la economía española volvió a mostrar tasas negativas a partir del segundo trimestre de 2011, entrando de nuevo en recesión en el tercer trimestre de ese mismo año.

El Gobierno cree que no se creará empleo hasta que el PIB crezca al 1% aunque no sabe cuándo ocurrirá

El Gobierno cree que no se creará empleo hasta que el PIB crezca al 1% aunque no sabe cuándo ocurrirá

El INE ha apuntado además que la tasa interanual de la economía española se situó en el -1,1% en el tercer trimestre, mejorando en una décima el dato adelantado por el organismo estadístico.

La economía española modera así cinco décimas su contracción interanual respecto a la tasa registrada en el segundo trimestre (-1,6%) y suma ya nueve trimestres consecutivos de caídas interanuales.

El INE ha explicado que esta desaceleración en el retroceso interanual del PIB es consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, que se vio compensada "parcialmente" por una contribución positiva del sector exterior.

Más sobre este tema
stats