CORRUPCIÓN

Dimite el líder de UGT en Andalucía por el fraude en las facturas

El secretario general de UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, ha presentado hoy su dimisión, acuciado por las denuncias de irregularidades en la gestión y las finanzas de la federación territorial del sindicato. Según un comunicado de la organización, Fernández Sevilla ha notificado al secretario general de UGT, Cándido Méndez, su dimisión por teléfono y por carta, alegando que su decisión permitirá al sindicato “seguir trabajando con mayor tranquilidad y clarificar todo para el buen hacer de UGT”.

Horas después, Fernández Sevilla ha comparecido ante los medios de comunicación para asegurar que ha dimitido “sin ser presionado por nadie”, informa Europa Press. El sindicato andaluz queda ahora en manos de la Comisión Ejecutiva en funciones, encabezada por el secretario de Organización, Manuel Ferrer.

“Liderar una organización como UGT Andalucía es muy difícil, es complicado. Somos una organización con casi 200.000 afiliados y con casi 20.000 delegados con presencia en el conjunto de Andalucía, con presencia en muchos centros de trabajo, donde miles y miles de compañeros están trabajando diariamente en defensa de los intereses de los trabajadores, en los centros de trabajo y también ante las instituciones”, ha explicado en una comparecencia donde no ha admitido preguntas.

Los números uno y dos del sindicato, Cándido Méndez y Toni Ferrer, habían apurado en los dos últimos días al sindicato andaluz a “asumir responsabilidades de una vez” por el presunto desvío de fondos públicos destinados a la formación de trabajadores. No obstante, en principio la federación territorial no tenía previsto celebrar hasta el 9 de enero un consejo regional no tenía previsto celebrar hasta el 9 de eneropara tratar las denuncias.

El comunicado saluda la dimisión de Fernández Sevilla por “anteponer los intereses de la organización a los suyos propios”, lo que elogio como un “comportamiento solidario, generoso y responsable”.

Fernández Sevilla llevaba apenas seis meses y medio al frente de UGT Andalucía, ya que accedió al cargo en el congreso celebrado el pasado 11 de mayo en sustitución de Manuel Pastrana, con el voto del 81,7% de los votos de los delegados.

Valderas pide al sindicato que devuelva el dinero

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, considera que UGT tiene la "obligación inmediata" de reponer el dinero público indebidamente utilizado.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Valderas ha manifestado que hay 17 expedientes abiertos, cada uno de los cuales tienen un trámite y un proceso, pero hay una "rotunda firmeza del Gobierno andaluz de llegar hasta el fondo, lo que significa que en aquellas irregularidades desde el punto de vista administrativo que haya cometido UGT, tiene la obligación inmediata de reponer, en aquellos expedientes que estén claros, el dinero indebidamente utilizado". 

Según Valderas, si además hubiese, algo que tendrán que decir en su momento los Servicios Jurídicos de la Junta, elementos que pudieran tener el carácter de penal, se tendría que acudir a la denuncia pertinente ante la Justicia.

Más sobre este tema
stats