Repsol

Pemex y Caixa esperan que Brufau deje la presidencia de Repsol tras firmar la paz con YPF

Los accionistas promotores del acuerdo alcanzado con Argentina por la expropiación del 51% de YPF a Repsol hablan de "cambio de etapa" en la petrolera española.acuerdo alcanzado con Argentina Petróleos Mexicanos (Pemex), propietaria del 9,34% de las acciones de Repsol, y Caixa, primer accionista con el 12,2%, dan por hecho que el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, firmará el acuerdo cerrado al más alto nivel por los Gobiernos de Argentina, México y España, y después dejará su puesto. Horizonte: marzo o abril de 2013.

Fuentes conocedoras de las negociaciones mantenidas desde abril de 2012, cuando el Gobierno argentino expropió la filial a la petrolera española, sostienen que tanto Pemex como La Caixa prevén que los detalles del acuerdo de indemnización (en torno a 5.000 millones de dólares pagaderos en deuda argentina) estén cerrados en el plazo de un mes para que el Parlamento mexicano lo apruebe a principios de 2013.

El acuerdo, impulsado por los Gobiernos y perfilado por las empresas, debe tener una escenificación correcta. Por ello, sostienen las mismas fuentes, es lógico que lo firmen los máximos responsables de las empresas: Miguel Galuccio por parte de YPF y Antonio Brufau por parte de Repsol. A partir de ahí, tanto Pemex como Caixa dan por hecho que se abre un periodo nuevo y, en un plazo de meses, sin la presencia de Brufau.

Silencio de la petrolera

InfoLibre trató de contrastar con Repsol si su presidente ha recibido peticiones para que abandone el cargo, más allá de las expresadas públicamente por Pemex en el consejo celebrado el miércoles. Repsol no contestó.

Fuentes no oficiales de la empresa atribuyeron las informaciones en ese sentido a intoxicaciones informativas destinadas a desestabilizar la compañía. Esas fuentes destacan que el consejo ha respaldado por 15 votos contra uno (el de Pemex), la gestión de Brufau.

Por parte de CaixaBank, un portavoz oficial señaló que "no se ha hablado" del relevo en la presidencia de Repsol. Sin embargo, otras fuentes conocedoras de los contactos mantenidos en México y Argentina por los negociadores españoles sostienen que el relevo de Brufau sí se ha tratado "en niveles políticos" y se concretará unos meses después de la firma del acuerdo.

La posición de Pemex está clara. Hace una semana, su director general, Emilio Lozoya, criticó duramente la gestión (y el salario) de Brufau al frente de Repsol en el Parlamento mexicano y el consejero de la compañía en la petrolera española, Arturo Henríquez, votó contra su gestión y justificó su posición en el consejo en una tensa intervención.

Fainé delega

La posición de Caixa ha sido más compleja. El presidente de CaixaBank y vicepresidente de Repsol, Isidro Fainé, delegó el voto para refrendar o no el acuerdo con YPF en el presidente de la petrolera. delegó el voto Un gesto, interpretado como un intento de aliviar tensiones. Fainé ha sido parte fundamental del compromiso alcanzado con Argentina en contra de la estrategia de mano dura defendida por Brufau.

Pero si el gesto de Fainé, oficialmente de viaje en Oriente, fue "la de cal", el silencio del otro representante de Caixa en el consejo de Repsol, José María Nin, ante las críticas de Pemex a Brufau, puede ser interpretada como "la de arena".

En la pugna abierta en la cúpula de Repsol, el apoyo mayoritario del consejo a Brufau no es garantía a largo plazo. Losacuerdos duran lo que duran. Un ejemplo: el consejo de Repsol rechazó por unanimidad la propuesta cocinada en junio por Fainé con el Gobierno Kirchner para dar una salida al enfrentamiento. Aparentemente, el rechazo fue un apoyo a las tesis de mano dura de Brufau.El apoyo ha durado apenas cuatro meses y se ha desmoronado.

Lo más delicado

Ahora queda lo más delicado: concretar el compromiso de trazo grueso asumido por tres Gobiernos (México, España y Argentina) y tres empresas, dos de ellas estatales (YPF, Pemex y Repsol). No va a ser fácil. Es la hora de los abogados de renombre. Uría y Menéndez por Repsol y Cuatrecasas por Pemex, entre otros asesores y expertos (Deutsche Bank) aseguran un debate intenso y tenso.Deutsche Bank

Repsol quiere atar garantías de cobro. Del principio de acuerdo alcanzado en Argentina por el Ministro de Industria, José Manuel Soria, Fainé y los representantes de Repsol (Brufau no participó) sólo ha trascendido que ronda los 5.000 millones de dólares y que podría ser abonado en bonos a 10 años de deuda argentina.

El cobro inmediato de la indemnización por Repsol sería posible, sostienen fuentes conocedoras del acuerdo, porque la deuda argentina tiene líquidez. "Se negocian entre 600 y 1.000 millones al día" precisan. Aunque hay un pero: el cobro inmediato significaría asumir un descuento sobre el nominal de los bonos no inferior al 30% y probablemente por encima de ese porcentaje.

Pero a pesar de que las negociaciones pueden ser complicadas, los impulsores del acuerdo esperan que estén acabadas en diciembre. El compromiso político, aseguran ha sido intenso. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo y el director de la Oficina Económica de Presidencia del GObierno, Álvaro Nadal conocen de primera mano, explican fuentes empresariales, las consecuencias que tendría prolongar pulsos que se dan por acabados.

Más sobre este tema
stats