x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Economía

La OMC alcanza un pacto para liberalizar el comercio tras 12 años de negociaciones

  • Los 159 países integrantes de la Organización Mundial del Comercio llegan a un pacto que desbloquea la Ronda de Doha, estancada desde 2001
  • Es el primer consenso que se teje desde 1995 y fue posible gracias a que Cuba retiró el veto a última hora
  • Los partidarios del acuerdo calculan que supondrá un billón de euros a la economía mundial y que creará 21 millones de puestos de trabajo
  • El Gobierno español asegura que se garantiza el futuro del sistema multilateral de comercio y simplifica los trámites aduaneros

infoLibre
Publicada el 07/12/2013 a las 15:21 Actualizada el 07/12/2013 a las 15:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la OMC, Roberto Azevêdo, y el ministro de Comercio indonesio, Gita Wirjawan, celebran el acuerdo alcanzado este 7 de diciembre en Nusa Dua, Bali, Indonesia.

El presidente de la OMC, Roberto Azevêdo, y el ministro de Comercio indonesio, Gita Wirjawan, celebran el acuerdo alcanzado este 7 de diciembre en Nusa Dua, Bali, Indonesia.

EFE
La Organización Mundial de Comercio (OMC) alcanzó este sábado el primer acuerdo de reforma comercial de alcance mundial después de que Cuba retirara su veto al pacto, lo que se traduce la mayor reforma del tráfico mercantil global que se ha hecho hasta ahora y que podría significar una inyección de hasta un billón de dólares –729.630 millones de euros– en la economía mundial.

Es el primer acuerdo que se firma desde 1995 y pone fin a 12 años de negociaciones infructuosas de la llamada Ronda de Doha entre los 159 países miembros de la OMC, que recobra la confianza en su tarea de hacer disminuir las barreras comerciales a nivel global.
"Por primera vez en nuestra historia, la OMC se ha entregado verdaderamente", proclamó entre lágrimas el presidente de la OMC, el brasileño Roberto Azevêdo, en la isla indonesia de Bali, donde se ha celebrado la cumbre. "Esta vez todos los miembros han aunado sus esfuerzos. Hemos traído de vuelta la palabra mundial a la Organización Mundial de Comercio", afirmó Azevêdo, quien parafraseó al difunto expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, para ensalzar el acuerdo diciendo que "siempre parece imposible hasta que está hecho".


El presidente de la conferencia ministerial y titular de la cartera de Comercio de Indonesia, país anfitrión de la cumbre, Gita Wirjawan, certificó que la declaración aprueba el "paquete Bali al completo", según informó la agencia estatal de noticias china, Xinhua. "Bali ha dado un nuevo mañana a la OMC", apostilló. La misión de la Unión Europea ante la OMC confirmó el acuerdo en la red social Twitter: "El paquete Bali es formalmente adoptado". Suscrito el acuerdo, las delegaciones han abierto una gran ovación.


Cuba y la redacción del veto de EEUU

Cuba alcanzó un acuerdo sobre la redacción del pacto referente al embargo económico impuesto por Estados Unidos sobre la isla para que contribuya a su levantamiento, tras posponer un día la firma del pacto en el tramo final de las negociaciones. Otros tres países latinoamericanos –Venezuela, Bolivia y Nicaragua– también se habían opuesto a la firma del acuerdo, alineándose con Cuba.

La frase que ha desbloqueado el acuerdo está incluida en un apartado que alude a la "facilitación del comercio" mundial. "Al respecto", señala el pacto, "reafirmamos que el principio no discriminación del artículo 5 del GATT 1994 (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994) sigue siendo válido". La Habana reclamaba que el acuerdo de la OMC cuestionara el embargo económico establecido por Estados Unidos, en vigencia desde hace medio siglo y que ha sido condenado en 22 ocasiones por Naciones Unidas. Esta demanda histórica del régimen castrista se había convertido en el principal obstáculo para el acuerdo.

Desde hace días, los representantes de las 159 naciones que integran la OMC negocian en la isla de Bali este acuerdo que permitirá reducir las barreras comerciales, acelerando el tráfico de bienes y generando, según varias estimaciones, más de 20 millones de empleos.

Este acuerdo, asimismo, brinda a las economías en desarrollo un mayor margen de maniobra para recurrir a los subsidios para garantizar el suministro de alimentos, uno de los asuntos más debatidos durante la cumbre. El refuerzo de la seguridad alimentaria era una de las principales demandas de países como India –plasmado en una cláusula especial sobre los derechos de las naciones para el almacenamiento de productos agrícolas–, si bien Estados Unidos y la Unión Europea veían con reticencias dicha cláusula debido al posible efecto distorsionador que podría ejercer en el comercio internacional.

Los países menos desarrollados, por su parte, ganarán un acceso preferencial a los mercados libres de impuestos y libres de cuotas de las economías desarrolladas para promover el desarrollo económico.

"Doha sale del estancamiento"

"No me gusta utilizar la palabra histórico, pero este es un acuerdo histórico", celebró el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en declaraciones a la prensa. Por su parte, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, manifestó que las negociaciones "no han sido fáciles pero críticamente importantes para sostener a una OMC creíble a la hora de afrontar las preocupaciones del comercio del siglo XXI", según su portavoz.

El Gobierno de Mariano Rajoy abrazó el acuerdo alcanzado en Bali al considerar que impulsará las exportaciones españolas y con ello la salida de la crisis. En un comunicado conjunto de los ministerios de Economía y de Agricultura, la delegación española, encabezada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se congratuló del "histórico" acuerdo alcanzado por los 159 países de la OMC.

El Ejecutivo ha puesto en valor que el acuerdo garantiza el futuro del sistema multilateral de comercio, relanza las negociaciones de la Ronda de Doha y simplifica los trámites aduaneros. "El acuerdo refuerza el papel de la propia OMC y va a suponer un revulsivo para la Ronda de Doha y un pilar fundamental para impulsar el comercio internacional", explicaron los departamentos.

Para el Gobierno, el concierto alcanzado relanzará las negociaciones de la Agenda de Desarrollo de Doha, configurada como la ronda de negociaciones para la liberalización del comercio más ambiciosa de cuantas han existido hasta el momento. "La Ronda de Doha, iniciada en 2001, sale así de la situación de estancamiento en la que se encontraba en estos últimos años. Es previsible que a lo largo de 2014 se puedan retomar todos los capítulos de la negociación que hasta ahora estaban bloqueados".

Celebraciones en todo el globo

En esta misma línea se ha pronunciado la Embajada de Reino Unido en Ginebra para la OMC, calificando este acuerdo de "histórico". "Reino Unido da la bienvenida a este histórico acuerdo de comercio de la OMC para reducir la burocracia y aumentar las oportunidades de desarrollo. El primer acuerdo de este estilo en 20 años", resalta en Twitter.
El ministro de Exteriores y Comercio Exterior de Finlandia, Alexander Stubb, también aplaudió el acuerdo vía Twitter y ha enfatizado el "impresionante aguante" y el "buen trabajo" de los equipos negociadores. El director de la delegación del Parlamento Europeo en las negociaciones, Vital Moreira, subrayó que "el primer ganador del acuerdo es la propia OMC" y que este pacto marca un "punto de inflexión en el renacimiento" de este organismo internacional.

El acuerdo, que tendrá que ser refrendado por el Europarlamento, "aliviará" los procedimientos aduaneros para los exportadores de la UE para hacer el comercio mundial "más fluido, menos costoso y más transparente", según explicó Moreira en un comunicado.

Desde Estados Unidos, su representante en política comercial, Michael Froman, ha urgido a los miembros de la OMC a dejar atrás las diferencias del pasado que podrían haber frustrado un acuerdo y propinado "un golpe debilitante a la OMC". Si esto hubiera ocurrido, diijo Froman, "la desafortunada verdad sería que la pérdida sería sentida más fuertemente por aquellos miembros que menos pueden permitírselo", según informó la cadena BBC.

En un comunicado, el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, incidió en que este pacto contribuye a "reflejar las realidades y retos" que afrontan los negocios y clientes en el siglo XXI. "Nuestro Gobierno entiende que no hay mejor creador de trabajo que un comercio más libre y más abierto. Por eso estamos emprendiendo el plan de comercio libre más ambicioso y exhaustivo de la historia canadiense", agregó.

A la OMC le queda a partir de esta novena conferencia ministerial que los gobiernos de los países miembros ratifiquen los acuerdos alcanzados en Bali, lo que podría requerir varios años, y completar la Ronda de Doha. "Encomendamos al Comité de Negociaciones Comerciales que prepare, en los próximos 12 meses, un programa de trabajo claramente definido sobre las cuestiones restantes del Programa de Doha para el Desarrollo", dice la declaración de la conferencia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • horacio horacio 08/12/13 19:45

    ¿Y China jugará limpio?¿ Y China reconocerá los derechos sociales de sus trabajadores? Pues entonces de qué co...nes están hablando? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 07/12/13 18:53

    Me alegro por Cuba, si es que de verdad la "frase" termina sirviéndoles de algo. Pero, por lo demás, tengo para mí que la OMC es un instrumento más (y de los más eficaces y crueles) de la dominación de los paises más ricos (en dinero y poder) sobre los más pobres. O, dicho de otro modo: De los poderosos (que son pocos), sobre los débiles que son/somos la mayoría. Muy probablemente a los paises (me refiero a sus ciudadanos) menos desarrollados les iría igual -o mejor- sin estar sujetos a las reglas de la OMC. Que, aunque aparenta ser un poder "blando" y más democrático que el FMI y otros organismos, es mucho más eficaz y, para algunos, más letal

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.