PURGA EN HACIENDA

El entramado de relaciones personales y familiares mina la credibilidad de la Agencia Tributaria

El Gobierno atrae a PNV y CC a su reforma local mientras las comunidades del PP le dan la espalda

La Agencia Tributaria es un punto clave en la Administración del Estado. Los 5.000 inspectores, técnicos, agentes tributarios y administrativos dedicados a labores de inspección (en una plantilla total de 27.000) deben garantizar que empresas y particulares cumplen con las normas tributarias y pagan los impuestos a los que están obligados. Cualquier sombra de duda sobre la imparcialidad del organismo daña a la institución y perjudica al conjunto de la sociedad.

Tras la purga desatada en la Agencia por el caso que afecta a la multinacional cementera Cemex,purga desatada en la Agencia están bajo la lupa las relaciones del ministro Cristóbal Montoro con su antigua empresa Equipo Económico (sucesora de la sociedad Montoro y Asociados que creó en 2006) y los vínculos familiares del nuevo director general de la Agencia, Santiago Menéndez, con el bufete de abogados Uría y Menéndez. Menéndez es sobrino del fundador del prestigioso bufete, que, entre otras empresas, ha trabajado para Cemex.

Inspectores y técnicos de Hacienda exigen que se despejen todas las dudas. Sobre todo, exigen que se aclare si alguien intervino en el proceso de inspección a la multinacional cementera Cemex, con imposición de una multa de 450 millones de euros que acabó con el cese fulminante de la inspectora Dolores Linares y la dimisión de su jefe, Ignacio Ucelay. El expediente sancionador, en cualquier caso, según Hacienda, sigue su curso.

Movimiento de piezas

Sobre todo el caso planea la sospecha de que alguien movió piezas en Hacienda para intentar frenar la sanción a la multinacional. Hacienda lo ha negado y el ministro lo ha negado. Pero las sospechas no crecen si no encuentran un terreno abonado. En el caso del Ministerio de Hacienda, el terreno está abonado por las relaciones existentes entre el titular del departamento, Cristóbal Montoro, con la empresa que creó en 2006 (Montoro y Asociados) y en la que permaneció hasta 2008.

Montoro creó 'Montoro y Asociados' (actualmente 'Equipo Económico') en 2006 junto a Ricardo Martínez Rico (ex secretario de Estado de Presupuestos), Luis de Guindos (ex secretario de Estado de Economía y actual ministro) y José Manuel Fernández Norniella (ex secretario de Estado de Comercio).

Están también el ex director del CIS y hermano de Cristóbal, Ricardo Montoro, Salvador Ruiz Gallud (ex directivo de la Agencia Tributaria) y Gonzalo Solana (ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia). ¿Alguna vinculación más? La hay. El actual jefe de gabinete de Montoro es Felipe Martínez Rico, hermano de Ricardo (Equipo Económico). Terreno abonado.

Ni contratos, ni actividad con Cemex

Al tanto de las sospechas, un portavoz de Equipo Económico aseguró que no hay "ni contratos, ni ninguna otra actividad relacionada con Cemex"."Ni de Equipo Económico", enfatizó, "ni desde 2006" (el año en que se creó Montoro y Asociados). 

Pese al desmentido, fuentes de las organizaciones sindicales de inspectores y de técnicos insisten en la necesidad de investigar hasta que no quede duda alguna. Al fin el objeto social sigue siendo la prestación a sus clientes de "servicios altamente especializados de asesoramiento en materia tributaria gracias a su profundo conocimiento y capacidad de análisis de la normativa, vigente o en proyecto, así como de los criterios jurisprudenciales y administrativos". 

No se trata solo de Equipo Económico. El nuevo director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, es sobrino de Aurelio Menéndez (ex ministro de Educación en la época de UCD), fundador del prestigioso bufete Uría y Menéndez. El bufete ha trabajado desde hace más de una década para Cemex en diversas operaciones como asesor mercantil. Fuentes próximas a Menéndez han asegurado desconocer qué relaciones profesionales ha podido haber entre el conocido despacho de abogados y Cemex.

infoLibre se puso en contacto telefónico y por email con el bufete Uría y menéndez especificando el interés por detallar las relaciones con Cemex. No ha habido respuesta.

Una antigua socia

Entre otros puntos de interés en la relación de Uría y Menéndez con la multinacional Cemex está el nombramiento de una antigua socia del bufete, Coloma Armero Montes, como consejera de Cemex Latam Holdings en 2012.consejera de Cemex Latam Holdings Armero Montes abandonó Uría y Menéndez en 2008. Puestos en contacto desde infoLibre con la multinacional mexicana, una portavoz aseguró desconocer cualquier extremo referido a Cemex Latam Holdings, incluida la composición de su consejo, "puesto que es una empresa diferente".

La portavoz en España aclaró que trabaja para Cemex Operaciones SLU, compañía distinta, a su vez, de Cemex España, supuestamente la afectada por la investigación y la sanción de Hacienda. La relación del bufete Uría con Cemex es antigua. En 2003, asesoró a la cementera en la constitución de una sociedad de capital riesgo con Lafarge en España y en Portugal.

En el enrarecido ambiente de la Agencia Tributaria solo faltaban acciones propias de película de espías para complicar la situación. El ministro Montoro está empeñado en averiguar quién extendió las primeras informaciones sobre Cemex en los medios de comunicación.

Fuentes de la Agencia sostienen que hay pistas y que alguno de los supuestos filtradores utilizó teléfonos móviles de la propia Agencia en sus conversaciones con periodistas. "Hay grabaciones" concluyen.

Montoro responde a la crisis en la Agencia Tributaria con un ataque a los medios de comunicación

Un puñado de nombres

Sobre todo, hay un puñado de nombres de los que la cúpula de Hacienda está pendiente. Lo revelaron las polémicas declaraciones del ministro Montoro sobre la presencia de socialistas en la Inspección.

Los nombres son: Juan Manuel López Carbajo (ex secretario de Estado de Hacienda con Rodríguez Zapatero); Enrique Martínez Robles, ex presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI);Jaime Gaiteiro (ex presidente de RTVE); Inmaculada Vela (ex directora de Loterías) y Encarnación Vivancos (alto cargo de Fomento en la etapa de Magdalena Álvarez como ministra).

Más sobre este tema
stats