SECTOR ELÉCTRICO

Industria tarda dos semanas en reaccionar a la anómala escalada de los precios de la electricidad

El Ministerio de Industria ha encargado al nuevo superregulador, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que investigue lo que está sucediendo en el mercado eléctrico, donde los precios marcan máximos de diez años. El mercado se comporta de forma anómala, según han denunciado analistas y comercializadores independientes desde hace dos semanas.

El viernes 29 de noviembre, cuando los precios empezaron a subir de forma notable, trascendió que Hacienda había decidido no cubrir con los presupuestos 3.600 millones de déficit eléctrico acumulado en 2013 y que las grandes empresas esperaban ingresar este mismo ejercicio. 

Pese a las reiteradas críticas de analistas y comercializadores independientes,comercializadores independientes Industria solo ha solicitado que entre en acción Competencia al conocer que grandes empresas, siderúrgicas y cementeras, habían paralizado total o parcialmente 21 plantas por las importantes subidas en los precios del kilovatio. En comparación con Alemania, los precios marcan diferenciales de hasta el 60%, segun la asociación de empresas de gran consumo eléctrico (AEGE).

Más de 100 euros

Ayer jueves, en el mercado mayorista eléctrico, donde se cruzan las ofertas entre vendedores y compradores cualificados (empresas) de electricidad, los precios llegaron a superar los 106 euros (MWh). El precio medio se situó en torno a 91 euros.

La complejidad del mercado eléctrico, donde los papeles principales de vendedor y comprador los desempeñan las mismas empresas, hace poco probable que se puedan probar irregularidades. Un buen ejemplo fue la investigación, por supuestas prácticas irregulares que la anterior Comisión Nacional de la Energía (CNE) llevó a cabo en las subastas trimestrales CESUR. No hubo resultados.

Industria comunicó que había decidido actuar tras dos semanas a través del secretario de Estado de Energía. "Le he pedido a la CNMC que haga un análisis desde el punto de vista de competencia y desde el punto de vista regulatorio", CNMC indicó Nadal a un grupo de periodistas tras clausurar la presentación del World Energy Outlook, organizada por Enerclub.

Frío excepcional en diciembre

A pesar de que estamos en diciembre, Nadal consideró "cierto" que hay factores como "el frío excepcional" o "el poco viento" que contribuyen a esta subida, pero consideró necesario conocer si ha habido algún factor "externo" que provocara la escalada de precios. "Queremos estar seguros de que son condiciones naturales y de que no hay ningún factor externo que haya influido en el precio del 'pool'", aseguró Nadal.

Para los usuarios de electricidad, más de 20 millones acogidos a la tarifa regulada, el momento clave se dará el próximo 19 de diciembre. Ese día se celebrará la subasta (CESUR) para fijar el precio del kilovatio en los próximos tres meses. La subasta determina la mitad del recibo que pagan la mayoría de los clientes domésticos.

El problema es que desde el 29 de noviembre, los precios de la electricidad se han disparado en el mercado diario y en el de futuros. Si la situación no se corrige la subida del recibo podría ser de entorno al 9%, insoportable para muchos hogares. Desde 2006, las subidas en la factura superan el 70%.

Y no se trata sólo de la mitad del recibo que recoge la subida del kilovatio. El reconocimiento de 3.600 millones de euros de déficit del sistema eléctrico en 2013, añadidos a los 26.000 millones de deuda ya contabilizados, elevará la factura de los hogares en torno a otro 2% en enero. Malas noticias para comenzar el año, una vez más.

Más sobre este tema
stats