x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
IPC

El IPC interanual subió un 0,2% en noviembre

  • La tasa de inflación interanual vuelve a terreno positivo tras caer en octubre al -0,1% por primera vez en cuatro años
  • La tasa mensual de inflación también registra un avance de dos décimas en noviembre con respecto a octubre

infolibre
Publicada el 13/12/2013 a las 09:38 Actualizada el 13/12/2013 a las 10:20
Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en noviembre respecto a octubre y aumentó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, regresando así a valores positivos tras haber experimentado en octubre su primera tasa negativa en cuatro años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato interanual avanzado a finales del mes pasado.

El organismo estadístico ha explicado que el repunte interanual del IPC en noviembre se ha debido a que el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes ha sido inferior en noviembre de este año al experimentado en igual mes de 2012, así como a la estabilidad de los precios de los automóviles y de los servicios telefónicos, frente a la bajada registrada en noviembre del año pasado.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios aumentaron dos décimas en el penúltimo mes del año, frente al descenso mensual del 0,1% que registraron en noviembre de 2012 y las subidas de entre cuatro y cinco décimas que experimentaron en este mes en el periodo 2009-2011.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se incrementó dos décimas en noviembre, hasta el 0,4%, con lo que se sitúa dos décimas por encima del IPC general.

 
Vestido y calzado, los que más suben

Por su parte, en el repunte mensual del 0,2% registrado en noviembre han influido, sobre todo, el vestido y el calzado y los alimentos. En el caso del vestido y el calzado, sus precios aumentaron un 5% respecto a octubre por "los últimos efectos" de la entrada de la temporada de invierno.

Los alimentos incrementaron sus precios un 0,1% en relación a octubre, por el encarecimiento del pescado fresco y las legumbres y hortalizas frescas.

En el lado de los descensos, destacó el experimentado por el grupo de transporte, que recortó sus precios un 0,5% en relación al mes anterior por las gasolinas; el de hoteles, con una tasa del -0,5% por la bajada de tarifas, y el ocio y la cultura, que situó su tasa mensual en el -1,2% por el abaratamiento de los viajes organizados.

Tres comunidades en negativo

Por comunidades autónomas, el IPC mensual subió en noviembre prácticamente en todas ellas, salvo en Canarias y Extremadura, que no experimentaron variación alguna respecto a octubre. Las mayores subidas correspondieron a Asturias y Cantabria (+0,6%), y La Rioja (+0,5%).

En tasa interanual, tres de las diecisiete comunidades autónomas registraron tasas negativas de precios: Canarias (-0,3%), Navarra (-0,2%) y Extremadura (-0,1%). Entre las regiones con tasas positivas, las más elevadas correspondieron a Cantabria (0,8%) y País Vasco (0,6%), y las más bajas a Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (ambas con un 0,1%).
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión