x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Recibo luz

La compensación del nuevo déficit de tarifa elevará un 2% la tarifa de la luz desde enero

  • Los costes regulados rondan los 22.000 millones, de modo que, de forma orientativa y según expertos consultados, el incremento de peajes necesario para absorber los 300 millones sería de cerca del 1,3%
  • José Manuel Soria recordó que, además de los peajes, la revisión de tarifas de luz de enero depende de la subasta de este jueves

infolibre
Publicada el 17/12/2013 a las 11:12 Actualizada el 17/12/2013 a las 14:27
El ministro de Industria, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, José Manuel Soria.

BALLESTEROS
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que el Gobierno elevará los peajes eléctricos en enero con el objetivo de repercutir sobre la tarifa los intereses y el principal de la deuda vinculada al nuevo déficit de tarifa de 3.600 millones de euros de 2013.

"Eso depende de una orden ministerial que hace el Gobierno anualmente y que para el próximo año 2014 solo va a tener el incremento derivado de lo que tenga que dedicarse a amortizar el principal y los intereses del déficit de tarifa de 3.600 millones" de 2013, respondió Soria a una pregunta acerca de cómo quedarán los peajes en la próximo revisión de enero, durante una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press.

Soria no ofreció el porcentaje de esta subida. No obstante, tras un reciente encuentro con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, los sindicatos UGT y CCOO indicaron que la devolución a 15 años de los 3.600 millones de déficit de 2013 tendría un coste anual de cerca de 300 millones.

Los costes regulados rondan los 22.000 millones, de modo que, de forma orientativa y según expertos consultados, el incremento de peajes necesario para absorber los 300 millones sería de cerca del 1,3%. Como los peajes pesan un 60% en la tarifa final, la subida podría ser del 0,78%.

Durante la entrevista, el ministro lamentó la "creencia generalizada de que quien sube o baja la luz es el Gobierno", cuando "eso no es así", ya que la revisión de la tarifa depende por un lado de la evolución del mercado y, por otro, del pago de las actividades reguladas.

Sobre el malestar de las eléctricas por tener que financiar el déficit de tarifa, consideró que "es verdad que están en balances de las eléctricas, pero también es verdad que están titulizados y tienen aval del Estado, por lo que no les están suponiendo a ellas un coste".

Soria consideró además que las actividades "fuera de España" de las eléctricas "no hubiesen sido posible si no hubiesen tenido previamente estructuras sólidas en España que les han permitido endeudarse y apalancarse para hacer inversiones fuera".

Por otro lado, el ministro recordó que, además de los peajes, la revisión de tarifas de luz de enero depende de la subasta de este jueves entre comercializadoras de último recurso. Además, señaló que a lo largo de 2013 la tarifa regulada ha experimentado un encarecimiento total del 0,9%.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • jm jm 17/12/13 21:14

    ¿Se está ganando el sillón, no?"Presuntamente" Solo hay que mirar los Balances y las cuentas de resultados, de las eléctricas. Ellos fijan los precios de las subastas, son los mismos los distribuidores que los comercializadores. (al menos los mas importantes). O sea, una merienda de negros como todo lo que tiene que ver con los Grandes empresarios, (que no son mas que Alta Dirección bien pagada, pero que de empresarios no tienen nada). Los Políticos, fundamentalmente los de los Partidos que han gobernado, etc....etc.... No cambiamos. Vivan "Las caena!"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión