CAMBIOS EN LA PATRONAL

La factura que deja De la Cavada en la CEOE

El mundo tal como le gustaría a la CEOE: jubilación a los 70, despido gratis, 'minijobs', sin funcionarios ni EPA

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidirá en breve si ratifica la sanción de 25.000 euros que la Inspección de Trabajo impuso a la CEOE por el “trato humillante” al que el ex director de Relaciones Laborales José de la Cavada sometía a los trabajadores de su departamento. De la Cavada acaba de dejar el cargo, que asumió en 2008, tras negociar su salida con la dirección de la patronal.

El movimiento se produce menos de dos meses después de que la CEOE ofreciera una indemnización por encima de la legal a la ex jefa del área de Seguridad Social Pilar Iglesias, para evitar el juicio por despido disciplinario. Previamente, Iglesias había demandado a la patronal por “acoso laboral y moral”. El juez no lo vio. Fue despedida en diciembre de 2012, después de dos bajas por depresión y de haber sido “anulada” como responsable de su área por De la Cavada, según alegaba en su demanda. Durante los últimos 15 años había representado a la CEOE en las mesas técnicas del Diálogo Social con los sindicatos y el Gobierno, así como en la patronal europea o en el Consejo Económico y Social (CES). También era la responsable de asesorar a las organizaciones empresariales sobre Seguridad Social y prevención de riesgos laborales.

Sin embargo, la decisión del TSJM se refiere a una denuncia anterior. La que presentaron en marzo de 2009 ante la Inspección de Trabajo 10 de los 13 trabajadores del departamento de Relaciones Laborales. Se quejaban del “sistema autoritario de gestión” que aplicaba De la Cavada. Su informe apreció una infracción grave de la CEOE porque las “decisiones y medidas” del ya ex director de departamento vulneraban “el derecho a la dignidad” de los trabajadores.Sin comité pero con Código Ético

La plantilla de la patronal, casi un centenar de trabajadores, carece de comité de empresa o de representantes a los que acudir en caso de conflicto. Tampoco tiene un protocolo de actuación en casos de acoso.

El pasado mes de junio, no obstante, la asamblea general aprobó un Código Ético, que obliga a sus trabajadores y directivos a “evitar cualquier conducta que, aun sin violar la ley, pueda perjudicar la reputación de la CEOE y afectar de manera negativa a sus intereses”. De hecho, la patronal “rechaza cualquier manifestación de acoso físico, psicológico, moral o de abuso de autoridad, así como cualquier otra conducta que pueda generar un entorno intimidatorio o lesivo con los derechos de las personas. Todos deben tratarse con respeto, propiciando un entorno de trabajo agradable, saludable y seguro”. Entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

La dirección le mantuvo

La CEOE aprueba un código ético que exige a su presidente que cumpla la ley

La CEOE aprueba un código ético que exige a su presidente que cumpla la ley

Cuando la Inspección pidió a la patronal que abriera una investigación interna sobre las denuncias contra De la Cavada, se limitó a remitir un cuestionario a los trabajadores. Elaboró después un informe, pero concluía que todo el conflicto se debía a las “formas peculiares” del director del departamento.

De manera que José de la Cavada permaneció en su puesto, pese a que sus declaraciones públicas han puesto en más de un aprieto a sus superiores en la patronal estos últimos tres años. Tanto su propuesta de contrato basura para jóvenesbasura, sin cuota a la Seguridad ni derecho a paro, como de recorte de los permisos por defunción de un familiar, fueron de inmediato corregidas por la CEOE. La primera por el entonces presidente, Gerardo Díaz Ferrán, que le nombró para el cargo, y después por Juan Rosell, que acaba de quitárselo.

Decida lo que decida el TSJM sobre la sanción, con De la Cavada fuera de la CEOE, la patronal podrá volver a la “cultura de la amabilidad” de la que presume su secretario general, José María Lacasa.

Más sobre este tema
stats