PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

MERCADO DE TRABAJO

El Gobierno congelará el salario mínimo para 2014 en 645 euros

UGT y CCOO: “No podemos esperar a 2019: cambio de política o cambio de gobierno”

infolibre

El Gobierno aprobará este viernes en su último Consejo de Ministros de este año la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2014, fijado en 645,30 euros, de acuerdo con la propuesta remitida por el Ejecutivo a los sindicatos.

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT han rechazado la congelación del Salario Mínimo porque supondrá "una nueva pérdida de poder adquisitivo", ya que desde los Presupuestos de 2007 está en caída libre.

Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, han remitido una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que rechazan el borrador del real decreto. En la misiva, los sindicatos recuerdan que el SMI ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en cuatro años y se ha ido alejando así del compromiso suscrito por España en la Carta Social Europea de que alcance el 60% del salario medio.

El Salario Mínimo Interprofesional español es uno de los más bajos de la Unión Europea, sólo por encima de Portugal y Grecia. A juicio de CCOO y UGT, este hecho “no se justifica por diferencias en los niveles de productividad por hora, sino por una remuneración más baja por hora trabajada”. Actualmente equivale a un 40% del salario medio, muy lejos de ese objetivo europeo del 60%.

Por debajo del umbral de la pobreza

Alemania se sitúa en las antípodas de la austeridad que impone al sur

Alemania se sitúa en las antípodas de la austeridad que impone al sur

De hecho, los sindicatos destacan que el salario mínimo español “bordea el umbral de la pobreza en hogares con un solo miembro y se sitúa claramente por debajo de dicho umbral en hogares compuestos por al menos dos personas”. Una situación que se agrava si se le añaden las subidas de precios en suministros esenciales como la electricidad: el Gobierno acaba de anunciar que el aumento del recibo del luz en enero puede alcanzar el 4%. Si no se hubiera anulado la última y polémica subasta eléctrica, la factura se habría disparado un 11%. 

De ahí que CCOO y UGT reclamen una “recuperación progresiva y modulada del poder de compra” del SMI en los próximos cinco años. Aunque los trabajadores que cobran un sueldo equivalente al SMI no son muchos, esos 645,30 euros mensuales son la referencia con la que se actualizan las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social: un aumento del SMI se traduce, explican los sindicatos, no sólo en un aumento de los ingresos de la Seguridad Social, sino también en unas pensiones de jubilación de mayor cuantía.

Además, los sindicatos critican lo "acelerado" del proceso de consulta por parte del Gobierno, porque las organizaciones sindicales han recibido este jueves el borrador y tienen que responder antes de mañana a las 9.30 horas, sólo unas horas antes de que se apruebe el decreto en el Consejo de Ministros.

Más sobre este tema
stats