empresas

La Autoridad del Canal de Panamá no cede e insta al consorcio liderado por Sacyr a acabar la obra

Obras de construcción las esclusas en la ampliación del Canal de Panamá.

infolibre

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por la española Sacyr, anunció este miercoles que suspende las obras debido a que los sobrecostes sobre el contrato inicial las harían inviables. El consorcio envió una suspension lettter a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en la que renuncia a continuar con la construcción y le da un plazo de 21 días "para cumplir con los requerimientos solicitados", unos 1.600 millones de dólares, que sería la cantidad necesaria para no parar los trabajos.

La ACP no tardó en responder. Tras rechazar "de manera categórica las presiones de Grupo Unidos por el Canal con el único propósito de forzar a la organización a negociar fuera de los términos establecidos en el contrato",  anunció anoche en un comunicado que no cedería. "No importa qué tipo de presión se haga contra la ACP, nosotros mantenemos nuestra exigencia de que Grupo Unidos por el Canal respete el contrato que ellos mismos aceptaron y firmaron", explicó el administrador del Canal, Jorge L. Quijano, según informa el diario panameño La Prensa.

El consorcio notificó a la ACP su intención de suspender sus labores en la construcción del Tercer Juego de Esclusas el 20 de enero bajo la exigencia de que se les proporcione fondos adicionales a los pactados en el contrato. En el consorcio están, además de Sacyr Vallehermoso, las empresas Impregilo, Jan de Nul y CUSA. La ACP confía, según el comunicado, en que el contratista "tenga la capacidad de cumplir los compromisos pactados". De no ser así, "la ACP pondrá en acción los mecanismos del contrato que le permiten completar la obra". Esto es, deja abierta la vía de acabarla por sus propios medios.

El Canal acusa de “chantaje” a Sacyr mientras la constructora envía una nueva propuesta

El Canal acusa de “chantaje” a Sacyr mientras la constructora envía una nueva propuesta

Las obras de esta importante obra de ingeniería empezaron en 2007 y se prevé que estén listas en junio de 2015, nueve meses después de lo estipulado en el contrato.

El GUPC se adjudicó el proyecto de ampliación por un valor  de 5.250 millones de dólares, de los cuales 3.118 millones corresponden al contrato para la construcción de las nuevas esclusas. Según datos de la ACP, el proyecto registra un avance de 70,7%, mientras que el de la construcción de los nuevos complejos de esclusas alcanza un 64%.

El consorcio ha presentado a lo largo del tiempo varias demandas, una de ellas por 585 millones de dólares con el argumento de que las pegas de los técnicos del Canal al cemento que se iba utilizar en las esclusas ocasionaron esos sobrecostes. La demanda fue rechazada por la ACP. En diciembre pasado, el GUPC presentó otra pidiendo 850 millones de dólares. Aún no se había resuelto.

Más sobre este tema
stats