Quiebras

La quiebra de empresas en España aumentó un 20% en 2013

Las empresas en quiebra en España aumentaron un 20% en España

Infolibre

El número de concursos de empresas en España se incrementó en un 20% en 2013 con respecto al año anterior, hasta alcanzar las 8.716 insolvencias, según los datos del Baremo Concursal de PwC, que trimestralmente elabora la firma a partir de datos publicados en el Boletín Oficial del Estado.

Sin embargo, el número de empresas que se declararon insolventes cayó en un 2% en el último trimestre del año, lo que podría estar indicando un cambio de tendencia, según el informe.

El socio responsable de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, destacó que la situación económica de "gran apalancamiento" del tejido empresarial español y, en particular, la situación de falta de acceso al crédito y al dinero nuevo, "siguen estando detrás del incremento de concursos de empresas en 2013".

Por comunidades autónomas, Cataluña (1.789), la Comunidad de Madrid (1.280) y la Comunidad Valenciana (1.171) son las regiones con mayor actividad, y suponen la mitad del total de concursos publicados en 2013. Les siguen de cerca, Andalucía, con 830, País Vasco (562) y Galicia (508), que representan un 25% de las insolvencias totales en España.

Construcción e inmobiliario, los sectores de más peso

En lo que respecta a los sectores, el de la construcción y el inmobiliario continúan liderando el número de insolvencias, con el 40% del total de concursos publicados, el 22% y el 18%, respectivamente.

Entre octubre y diciembre, la tendencia de crecimiento de los concursos en estos dos sectores ha disminuido en un 9% y un 6% respecto al cuarto trimestre de 2012, lo que implica en términos absolutos 47 y 25 concursos menos, respectivamente.

Los impagos de la Administración multiplican las quiebras empresariales

Los impagos de la Administración multiplican las quiebras empresariales

De hecho, en el caso de la construcción su peso sobre el número de concursos totales es relativamente inferior al alcanzado entre 2009 y 2012. La crisis continúa atacando a otros sectores como el de servicios, de distribución/comercio y el industrial, en los que han aumentado el número de empresas concursadas en un 61%, 17% y 16% respectivamente.

En relación con el activo, la mayoría de empresas concursadas en 2013 cuentan con un activo inferior a cinco millones de euros (73% sobre el total). Las empresas con un activo mayor a cinco millones de euros no presentan cambios significativos respecto al mismo período de 2012.

El promedio de valor del activo de las empresas cuyo concurso se ha publicado en el año 2013 disminuyó ligeramente con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 7,6 millones de euros en 2012, a 7,3 millones de euros en lo que llevamos de año, es decir, una reducción de 0,3 millones de euros en valores absolutos, lo que supone una caída del 5% en el tamaño promedio del activo.

Más sobre este tema
stats