Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Economía

El FMI pide a la zona euro más flexibilidad laboral para salir de la crisis

infolibre

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha confiado en que en 2014 se produzca un fortalecimiento de la economía mundial, pero ha advertido de que el crecimiento global es aún "demasiado lento, demasiado frágil y demasiado desigual".

"La crisis aún perdura. Aun así, el optimismo está en el aire: la profunda helada ha quedado atrás y el horizonte es más brillante. Mi gran esperanza es que 2104 resulte trascendental de otra forma, el año en que siete años débiles, económicamente hablando, se conviertan en siete años fuertes", señaló. Respecto a la eurozona, destacó que, aunque está abandonando la recesión, el crecimiento es "desequilibrado" y el desempleo es "preocupantemente alto". "Algunos países lo están haciendo bien, pero otros se ven afectados todavía por una elevada deuda y limitaciones en el crédito", incidió. En este contexto, vio necesario acelerar las reformas del mercado laboral y mejorar la competitividad, así como que el Banco Central Europeo (BCE) adopte más medidas, como un préstamo con objetivos concretos que ayude a reducir la fragmentación financiera.

La directora gerente del FMI señaló que el impulso económico se fortaleció en la segunda mitad de 2013 y debería volver a fortalecerse en 2014, debido principalmente a las mejoras en las economías avanzadas. Aun así, advierte de que el crecimiento global está atascado en niveles bajos y sigue por debajo de su potencial.

"Esto significa que el mundo podría crear más empleos antes de que tengamos que preocuparnos por la posibilidad de que el genio global de la inflación salga de su botella", agregó.

Sin embargo, apuntó que incluso para las economías avanzadas la perspectiva está aún sujeta a "significativos riesgos", como el de la deflación, que podría ser desastroso para la recuperación. "Si la inflación es el genio, la deflación es el ogro contra el que tenemos que luchar con decisión", añadió.

Más sobre este tema
stats