EVASIÓN DE IMPUESTOS

El expresidente de Sacyr Loureda justifica la cuenta en Suiza porque una hija suya residía en el país

José Manuel Loureda, expresidente de Sacyr

Todo tiene una explicación. En algunos casos, incluso más de una. Un ejemplo: el ex presidente de Sacyr Vallehermoso (ahora solo Sacyr) José Manuel Loureda ha negado por escrito que tenga relación alguna con la red Gürtelred Gürtely ha precisado que, si bien es cierto que tiene una cuenta "abierta a mi nombre en Suiza", también lo es que "se encuentra regularizada fiscalmente desde hace tiempo con la Agencia Tributaria Española". Más aún, hubo ingresos a esa cuenta en Suiza, pero extremo importante, era un "país en el que residía mi hija Raquel".

Las explicaciones de Loureda, con fecha 13 de enero, no van dirigidas al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que investiga el caso Gúrtel. Loureda es, además de empresario y primer accionista de Sacyr, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos. Y a sus colegas ingenieros se ha dirigido por correo eléctrónico para explicarles que no tiene relación alguna con la trama Gürtel pese a que uno de los implicados en el caso, el empresario Amando Mayo, trama Gürtelel empresario Amando Mayo ingresó en una cuenta abierta a su nombre en Suiza un millón de euros entre el 15 de enero y el 25 de febrero de 2006.

El juez Ruz recibió este mes de las autoridades suizas documentos que demuestran que Luis del Rivero y José Manuel Loureda, dos de los ex presidentes de la constructora Sacyr, abrieron cuentas en la banca privada Coutts de Zurich en el año 2006, y que recibieron en ellas pagos de Mayo, imputado, éste sí, en la trama del empresario Francisco Correa.

Una hija en Suiza

El correo de Loureda a los ingenieros vincula la cuenta suiza a la estancia de una de sus hijas en el país helvético: "Parece como si yo estuviera implicado en la red Gürtel porque un imputado en este proceso judicial ingresó varias cantidades en una cuenta abierta a mi nombre en Suiza, país en el que residía mi hija R..." explica Loureda. "Quiero aclararte" prosigue " que no estoy imputado en dicho proceso y, además, puedo asegurarte que no tengo ni he tenido relación alguna con la mencionada red, si bien es cierta la existencia de la citada cuenta que se encuentra regularizada fiscalmente desde hace tiempo con la Agencia Tributaria española".

Las cuentas de los ex presidentes de Sacyr, Loureda y Del Rivero, la de este último por un importe de 100.000 euros, fueron descubiertas al tirar del hilo de las cuentas en Suiza del empresario Mayo, imputado en la gran causa sobre la corrupción en el PP por su vinculación a una operación urbanística en Arganda (Madrid), Arganda (Madrid) considerada uno de los grandes pelotazos de Francisco Correa, el cabecilla de Gürtel. La investigación de las cuentas de Mayo, gestor de fondos financieros del constructor Manuel Salinas, desveló pagos a otras cuentas abiertas por varias sociedades también en bancos de Suiza.

Para Loureda, el comienzo de año ha sido agitado. Al descubrimiento de la cuenta suiza se une otra polémica revelación. El 2 de enero informó a la CNMV de la venta de 2,87 millones de acciones de Sacyr con órdenes cursadas entre 23 y el 31 de diciembre de 2013, justo en la antesala del conflicto de la constructora con la Autoridad del Canal de Panamá al amenazar con suspender las obras si las autoridades panameñas no accedían a cubrir un sobrecoste en el presupuesto de 1.600 millones de dólares.

La asfixia financiera obliga a Sacyr a jugarse el resto en la gran obra del canal de Panamá

La asfixia financiera obliga a Sacyr a jugarse el resto en la gran obra del canal de Panamá

Falta de información

En el momento en que Loureda dio órdenes de vender, los accionistas minoritarios de Sacyr carecían de información sobre un posible parón de las obras en el país centroamericano. La comunicación de Sacyr a la Comisión de Valores sobre el conflicto se produjo también el jueves, 2 de enero. Entonces, la cotización de la constructora se desplomó un 9%. 

El paquete de acciones traspasado por Loureda representa el 0,597% del capital y la venta se realizó a un precio unitario de 3,8 euros por título. Loureda ha bajado su participación del 9,02% al 8,423%, manteniéndose como segundo accionista tras Demetrio Carceller. La desinversión se llevó acabo a través de la sociedad Prilou, en la que el empresario controla el 47% del capital y que a su vez es propietaria del 86% de otra sociedad denominada Prilomi, también presente en el capital de Sacyr.

Más sobre este tema
stats