SECTOR ENERGÉTICO

El lobby eléctrico europeo “Magritte” impone a Bruselas su estrategia contra las renovables

El lobby eléctrico europeo agita el riesgo de apagones para cargar contra las renovables

René Magritte (Lessines, Bélgica, 1898), pintor surrealista belga, tiene un museo en Bruselas en el que se exponen 250 de sus cuadros. El Museo Magritte está situado en un lugar privilegiado de Bruselas, en la Place Royal. Fue el escenario elegido por el lobby europeo de grandes compañías eléctricas en la primavera de 2013 para diseñar una estrategia común contra la amenaza de las renovables. El lobby, bautizado "Magritte", ha tenido éxito: Bruselas ha descartado imponer a los países miembros de la UE, en el horizonte de 2030, un objetivo jurídicamente vinculante para desarrollar el sector de las energías renovables y combatir el cambio climático.

Mientras en España las grandes compañías presionan al Ejecutivo y recortan inversiones, en Europa la Comisión Europea se ha plegado a sus exigencias. En la propuesta de objetivos para el año 2030 en materia de clima y energía, Bruselas propone un recorte del 40% en las emisiones de CO2 respecto a 1990 pero relaja al 27% la cuota de mercado que deben cubrir las energías renovables. Y sin objetivos jurídicamente vinculantes por países.Además, la Comisión Europea renuncia a legislar sobre la explotación de gas no convencional (shale gas, fracking). La labor de lobby ha dado fruto. 

Bruselas renuncia a establecer metas individuales para cada Estado miembro, como ocurre en la actualidad, alegando la necesidad de respetar las diferencias en la cesta energética de cada país.

Para el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, la cosa está clara: "La nueva propuesta de la Comisión, que ahora deberá debatir el Parlamento Europeo, es el fiel reflejo de las contradicciones, presiones y divisiones nacionales que debilitan el proyecto europeo desde el inicio de la crisis".

Negocio acosado

Pero ¿quién y por qué ha decidido presionar a las autoridades europeas para intentar sostener un negocio acosado? El lobby Magritte está formado por las españolas Gas Natural Fenosa e Iberdrola, las italianas Enel (propietaria de Endesa) y Eni, las alemanas E.ON y RWE, la francesa GDF Suez, la holandesa GasTerra, la checa CEZ, la sueca Vattenfall, la finlandesa Fortum y la austriaca OMV.

Todas están asustadas. El desarrollo del gas no convencional en EE UU ha puesto patas arriba el mercado mundial de la energíagas no convencional, el desarrollo de la energía nuclear tras Fukushima sigue entre paréntesis y las energías renovables aparecen como la única apuesta contra el calentamiento global. Problema: el negocio tradicional en Europa se resiente.

En Europa, se quejan las empresas energéticas tradicionales, se paralizan plantas de ciclo combinado (gas), lo que afecta, según sus cifras, a unos 50.000 megavatios de potencia, que podría duplicarse en los próximos meses. Es la ruina.

Recortes en la inversión

En España, la reforma energética diseñada por el Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria ha encrespado más si cabe los ánimos de las empresas. La acción más inmediata ha sido el recorte de inversiones.

El 'lobby' de las grandes empresas: cierre patronal por causas objetivas

El 'lobby' de las grandes empresas: cierre patronal por causas objetivas

Endesa ha invertido en España y Portugal en los nueve primeros meses de 2013 un 30% menos que en el ejercicio anterior (en torno a 514 millones); Iberdrola ha recortado la inversión en el negocio de redes en España en el mismo periodo un 38% (a 170 millones) y Gas Natural Fenosa, según los resultados hasta septiembre, ha cortado la inversión en distribución en España de 179 a 149 millones (un 16,8% menos). Las cinco empresas integradas en la asociación patronal Unesa (las mencionadas más E.ON y EDP-HC) ganaron 7.639 millones hasta septiembre de 2013.

Los recortes en distribución no tendrán probablemente, consecuencias inmediatas, pero pueden tenerlas a medio plazo. ya sucedió antes. En 2000, las disputas entre empresas y Administración relentizaron las inversiones en la red. Resultado: en 2004, 2005 y 2007 se registraron importantes apagones en el Sur y en Cataluña.

En la asociación patronal Unesa, la satisfacción por los resultados obtenidos en Bruselas por el lobby empresarial (un tercio es español) es palpable. Aunque con algún matiz. En los documentos de la Comisión se detalla que España es el segundo país de la UE donde más subió la luz (un 46% entre 2008 y 2012), un incremento sólo superado por Lituania (47%), según un estudio publicado por la Comisión Europea. Según UNesa, los datos de la Unión Europea no son correctos, y llevan a conclusiones "erróneas y sobredimensionadas"

Más sobre este tema
stats