X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




protestas

CCOO emplaza a los madrileños a no consumir Coca-Cola por el cierre de la planta de Fuenlabrada

  • Bajo el lema Si Madrid no fabrica, Madrid no consume, convoca protestas por el cierre de la fábrica, que supone el despido e 587 empleados
  • Madrid es la segunda ciudad en Europa donde más se consume esta bebida por habitante

infolibre Publicada 30/01/2014 a las 17:21 Actualizada 30/01/2014 a las 17:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

CCOO Madrid ha emplazado este jueves a la ciudadanía de la Comunidad de Madrid a no consumir Coca-Cola bajo el lema Si Madrid no fabrica, Madrid no consume para protestar por el cierre que la compañía quiere llevar a cabo en la fábrica ubicada en Fuenlabrada y que supone el despido directo de 587 empleados.

En rueda de prensa, Francisco Bermejo, miembro del comité de empresa de Coca-Cola por este sindicato, ha explicado que el problema al que se enfrentan los trabajadores de Madrid con el cierre de la fábrica radica en un "movimiento accionarial" donde "se han dividido los accionistas y han vencido los catalanes y valencianos". "Han formado un núcleo donde Madrid ha quedado en minoría y han aprovechado para tomar decisiones que desde el punto de vista industrial, comercial y consumo no tienen lógica", ha señalado Bermejo, que ha negado que exista "recolocación" y que el impacto en el empleo de esta medida es "espectacular".

"Nos puede gustar o no pero los ciudadanos de Madrid tienen que tener claro que esto es una deslocalización, que se llevan el trabajo a Cataluña y que lo tenemos que combatir a través del consumo. Por su parte, la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Madrid, Esperanza Hernández, ha explicado que Madrid es la segunda ciudad en Europa donde más se consume por habitante y que, haciendo sus cálculos, en el caso de que se deslocalice la fábrica, habría unos 300 trailers diarios entrando en la región para abastecer el consumo de la Comunidad. "No podemos permitir que multinacionales jueguen con nuestras vidas y nuestro futuro, no podemos consentir que se vaya ni una empresa más de Madrid y más cuando estamos hablando de buques insignia en empresas en relación a condiciones laborales, por lo que si Madrid no fabrica, que la ciudadanía no consuma", ha insistido Hernández.

En este punto, ha explicado que la decisión de Coca-Cola responde a un "capricho" de la gran compañía que no obedece a problemas económicos puesto que tienen "un margen de beneficios que no tienen ni tiempo para gastarlo". "Es una deslocalización con la apuesta muy concreta de trasladar el trabajo a otras plantas", ha lamentado. Así, ha explicado que en la fábrica de Fuenlabrada existen unas condiciones "bastante dignas no encontradas de un día para otro sino que se han conseguido a lo largo del tiempo" y que son todo un "modelo" en Madrid. Por ejemplo, por convenio colectivo no trabajan fines de semana ni festivos como Nochebuena o Navidad.

También son los únicos que cuentan con un fondo de pensiones que a día de hoy tiene un capital de 58 millones de euros "por la cantidad de compañeros que han gozado de las pólizas de riesgo", ha explicado Francisco Bermejo. "Somos los únicos y estas cosas influyen a la hora de regular las condiciones laborales", ha insistido, por su parte.

Durante la rueda de prensa también ha intervenido el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, quien ha sostenido que la "responsabilidad" de este conflicto está exclusivamente en Coca-Cola y que si quieren negociar, que se sienten a hacerlo, pero no presentando un ERE que, en su opinión, es "ilegal". "Es una empresa que no tiene ningún riesgo como empresa, con un volumen de facturación de 3.000 millones de euros y 900 millones de euros de beneficio", ha indicado Cedrún, que ha explicado que el ERE lo justifican en "una necesidad de organización de gestión de otra manera" cuando "es mentira".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Coherencia YA Coherencia YA 02/02/14 23:13

    Esto me recuerda el caso de Fontaneda (creo que Nabisco hizo un ERE también porque no tenía los dividendos que quería tener, porque pérdidas no tenía). Gracias P.González: a veces repostaba en Shell porque era barato. Ahora dejaré de hacerlo. La única fuerza que tenemos los pobres es el bolsillo. Usémosla. Me suena que había una página en internet que denunciaba todo esto, pero no me acuerdo de su nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 31/01/14 11:49

    Hace ya bastante tiempo, con motivo del cierre de la fábrica de Guillette de Sevilla (mientras repartían dividendos) dejé de comprar sus cuchillas de afeitar. Excatamente igual que jamás (salvo inexcusable necesidad) reposto en gasolineras abanderadas por Texaco (golpe de estado en Chile) o Shell (apoyo a la matanza de maestros en Nigeria, o algo así). Este caso de Coca-Cola, si siguen adelante con los cierres, será para mí uno más. Y lo siento; Porque, aunque no soy un gran consumidor, reconozco que esa "zarzaparrilla" a veces resulta muy apetecible. Pero también se puede vivir sin ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • periodista periodista 30/01/14 19:48

    Dicen los nmadrileños...¡ que no se consuma  Coca Cola porque no se fabrica en Madrid...........¿¿y que decis de la pasta que se lleva Madrid con las sedes de las grandes empresas y Bancos que no producen ni un boligrafo en Madrid??......que listos sois los madrileños, anda que vais bien para que no se consuma ese refresco tan famoso, que yo no tomo. No seais ridiculos y aceptar que la fabrica de Madrid solo trabajaba a un 60% de su produccion normal, porque sois unos vagos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Paco52 Paco52 01/02/14 13:21

      Tu debes ser muy trabajador a la vez que bastante tonto

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • ORRUC ORRUC 30/01/14 23:33

      Yo tampoco tomo ese producto tan famoso mundialmente, pero me parece bien que los madrileños no consuman ese refreco si les cierran la fábrica, en Alicante ,que también la cierran, deberían hacer lo mismo los ciudadanos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre