La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Desigualdad económica

Consejeros y directivos de empresas cotizadas se libran de la devaluación salarial

Las empresas del Ibex ganaron un 56% menos

La crisis no es igual para todos. Ni todos la sortean de la misma forma. No es lo mismo pertener al colectivo asalariado, que en 2012 vio caer su remuneración un 8,4% (INE, Contabilidad Nacional , IV Trimestre 2012), que pertenecer a la élite de consejeros y altos directivos de las 146 empresas que cotizan en Bolsa. Ese escogido grupo, formado por 1.487 consejeros (490 de compañías del Ibex 35) y 1.046 altos directivos lograron mejorar sus retribuciones pese al mal ejercicio, según el Informe de Gobierno Corporativo de las compañías cotizadas elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los incrementos en las retribuciones de consejeros y altos directivos fueron relativamente modestos, pero significativos dado el mal año que fue 2012 para las empresas cotizadas. Según el informe de la CNMV, la retribución media por consejero se situó en 288.500 euros anuales, con un incremento medio del 3,3%.

Para la alta dirección, la subida media fue inferior, del 1,6%. Pero hay que tener en cuenta que la retribución media de los 1.046 elegidos fue de 474.000 euros. También hay que considerar que ya en 2011, otro mal ejercicio, sus sueldos habían subido un 2,6%,  En conjunto, el colectivo no salió mal parado.

Subida media

La subida media en la retribución de los consejeros de sociedades cotizadas se vio afectada al alza, aclara el informe de la CNMV, por el efecto de una "remuneración singular": el cese de un único consejero, que fue indemnizado con 24,7 millones de euros. La indemnización situó el incremento medio en el 3,3%. Sin esa compensación millonaria, la subida media del 3,3% para el colectivo se hubiera transformado en una reducción del 2,6%.

El afortunado consejero, que abandonó su tarea tan bien retribuido, fue Julio Liinares (consejero delegado de Telefónica).Julio Liinares Los 24,7 millones de indemnización recogidos por la CNMV, fueron acompañados de 3,34 millones de euros de retribución variable que percibió como consejero ejecutivo. Linares trabajó en Telefónica cuatro décadas.

Lo que no lograron mantener en su integridad, ni consejeros ni altos directivos, fueron las dietas. El 61,6% de las sociedades cotizadas, según la CNMV, realizaron pagos por este concepto que, en promedio, ascendieron a 432.000 euros, un 3,6% menos que el ejercicio anterior. Desigualdad

Los sufridos salarios

Los sufridos salarios

El informe sobre Gobierno Corporativo de las sociedades cotizadas coincide prácticamente con la polémica desatada por la ONG Intermon Oxfam con un informe sobre el aumento de la desigualdad. Según el informe de Intermon, España es uno de los lugares con mayor desigualdad. Los 20 más ricos poseen más que lo que ingresan el 20% de los más pobres del país, unos 77.000 millones de euros.

Los datos sobre el aumento de la brecha entre asalariados y élites coinciden también con los llamamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el Gobierno de Mariano Rajoy de una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral.

El Fondo considera que la caída de los salarios que se ha producido desde el año 2010 no ha sido suficiente para compensar la excesiva subida de los años anteriores, lo que según el estudio ha contribuido al aumento del paro.

Más sobre este tema
stats