x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Indicadores económicos

El PIB creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013

  • En tasa interanual, la economía se contrae un 1,2%
  • El INE achaca la cifra a la contribución positiva, "aunque decreciente", del sector exterior y a la mejora de la demanda nacional

INFOLIBRE
Publicada el 30/01/2014 a las 09:13 Actualizada el 30/01/2014 a las 09:39




El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves, como ya adelantaran el Banco de España y el ministro Guindos, que el PIB de la economía española creció un 0,3% en el cuarto trimestre del pasado año. El dato es dos décimas superior al logrado en el tercer trimestre de 2013, cuando el avance fue de apenas una décima.

Sin embargo, el PIB en tasa interanual registró en el último periodo del año una evolución negativa: se contrajo un 0,1% y dejó la tasa interanual en el -1,2%, en línea con la estimada por el Banco de España y una décima por debajo del retroceso previsto del Gobierno, cuya estimación era del -1,3%. Esa caída es, asimismo, cuatro décimas inferior a la registrada en 2012 (-1,6%).

La tasa interanual de la economía española (-0,1%) del cuarto trimestre es un punto superior a la del tercero (-1,1%). Según el INE, esta desaceleración en el retroceso interanual del PIB es consecuencia de una aportación "menos negativa" de la demanda nacional y de una contribución positiva, "aunque decreciente", del sector exterior.

Los datos de Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 27 de febrero. De momento, el Banco de España, en su último boletín, señalaba que a lo largo de 2013 la economía española siguió una trayectoria de "mejora gradual" que le permitió salir de la fase de contracción en la que había recaído a comienzos de 2011.

Por el lado del gasto, el Banco de España indicaba que la demanda nacional registró en el cuarto trimestre del año pasado un avance similar al de julio-septiembre, cuando creció un 0,3% en tasa intertrimestral, mientras que la demanda externa neta habría repuntado levemente, con una contribución nula al PIB.

Desglosando los datos en tasa interanual, el organismo liderado por Luis María Linde detallaba que la caída del PIB del 1,2% en 2013 fue consecuencia del descenso de la demanda nacional, que se contrajo un 2,8%.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión