x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
REFORMA LABORAL

Las empresas recurren cada vez más al despido como forma de resolver sus problemas económicos

  • El 44% de las empresas utiliza el despido, según el Observatorio de Seguimiento de la Fundación Sagardoy y Adecco
  • La flexibilidad interna no se usa como alternativa al despido, sino que en el 77,6% de las compañías lo acompaña
  • El 40% recorta salarios y aumenta jornada laboral
  • La indemnización media por despido baja a 26 días por año trabajado
  • Sólo el 10% de las compañías paga el mínimo legal

Publicada el 03/02/2014 a las 19:06 Actualizada el 03/02/2014 a las 19:47
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso.

EP
La última encuesta del Observatorio de Seguimiento de la Reforma Laboral, creado por la Fundación Sagardoy, el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la ETT Adecco, desmiente a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, cuando glosa las virtudes de la ley que ella firmó en febrero de 2012. El 44% de las empresas sondeadas recurren al despido como solución a sus problemas económicos, lo que supone un aumento de siete puntos porcentales respecto a la primera encuesta, realizada a los seis meses de aprobada la reforma. Es más, el 77,6% de las compañías despiden al mismo tiempo que adoptan las que se supone deberían ser medidas alternativas al despido. No lo son; lo acompañan.

Por el contrario, la titular de Empleo no se cansa de repetir que el mayor éxito de la reforma laboral es que ha puesto al alcance de las empresas esas medidas de flexibilidad interna –suspensión de contrato, reducción de jornada, rebaja de sueldos, traslados, cambio de función…– para que el despido "sea el último recurso". Sin embargo, la encuesta de la Fundación Sagardoy y Adecco desvela que sólo el 22,4% no simultanea despidos y flexibilidad.

Por la modificación de condiciones de trabajo –salario, jornada– opta el 40% de las empresas; por la movilidad funcional –cambio de puesto de trabajo– otro 40%, y por la movilidad geográfica –traslados–, un 20%. De esta forma, y con los descuelgues, los sueldos, según el Observatorio, se han recortado un 10%. Un 33% de las empresas ha distribuido irregularmente la jornada. La reforma laboral aumentó del 5% al 10% el porcentaje de la jornada anual que el empresario puede distribuir a voluntad.

Otro dato que desmiente la recuperación anunciada por el Gobierno para este año: ha disminuido del 28% al 23,8% el número de empresas que ni han ejecutado despidos ni han cambiado las condiciones laborales ni tienen previsto hacerlo.

26 días de indemnización media

El Observatorio ha preguntado a 200 empresas significativas de más de 50 trabajadores. Ésta es su tercer encuesta desde noviembre de 2012. De acuerdo con sus respuestas, sólo el 10,6% ha pagado la indemnización legal establecida por la ley para los despidos objetivos: 20 días por año trabajador y con un tope de 12 mensualidades. La media, calcula el sondeo, se sitúa en 26 días.

La encuesta confirma otra de las tendencias reveladas por tanto por la Encuesta de Población Activa (EPA) como por los registros del Ministerio de Empleo: el aumento de los contratos a tiempo parcial, así como de los contratos de formación y aprendizaje. Estos últimos, sobre todo, en las empresas de más de 50 trabajadores. Además, la mitad de las compañías preguntadas recurre a Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para contratar empleados. Y un tercio de las que están adheridas a un convenio sectorial está negociando cambiarlo por otro de empresa, otra de las tendencias estimuladas por la última reforma laboral.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • ORRUC ORRUC 05/02/14 00:29

    No habia que ser un lince para saber a priori que esto de la reforma era una "FILFA" y no me creo que estos del PP no supieran lo que esto acarreaba: Más paro y emigración. Son unos desvergonzados que jamás van a pensar en los trabajadores o en los "PRODUCTORES" como se decía en tiempos de la dictadura franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 04/02/14 11:11

    Esta es la ventaja, de las reformas laborales, pera crear empleo, se despide a trabajadores, con alguna argucia, de la nuevas reformas laborales, que ilumina La Virgen del Rocío, a la ministra de desempleo, Fátima Báñez y a las listas del paro, con indemnizaciones, rayanas en la miseria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión