Reforma laboral

La reforma laboral reduce un 10% los salarios

infolibre

Los mecanismos que introdujo la reforma laboral de 2012 favorecen que las grandes empresas españolas se descuelguen de los convenios colectivos y bajadas de sueldo de un 10% de media, según la tercera entrega del Observatorio de Seguimiento de la Reforma Laboral, que elaboran la Fundación Sagardoy el Club de la Excelencia en Sostenibilidad y Adecco.

El informe se ha realizado a partir de las opiniones de unas 200 empresas significativas de más de 50 trabajadores, por lo que sus responsables han dejado claro que, si bien puede dar idea de las tendencias en el mercado laboral, difícilmente pueden generalizarse sus resultados a un tejido empresarial español que en su 95% aproximadamente está compuesto por pymes y microempresas.

El informe precisa que, de las empresas que han hecho uso de las medidas de flexibilidad que brinda la reforma laboral, un 40% de las empresas ha aplicado modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, otro 40% ha hecho uso de la movilidad funcional y un 20% ha aplicado medidas de movilidad geográfica.

El aumento de la precariedad laboral cambia el discurso de la Unión Europea

El aumento de la precariedad laboral cambia el discurso de la UE

Según ha recordado en rueda de prensa el director general de Adecco, Santiago Soler, la moderación salarial era uno de los objetivos de la reforma laboral para lograr una mayor competitividad en el mercado exterior, con lo que "se ha cumplido" con este cometido. Tanto es así, que en su opinión "la mayor parte del ajuste en salarios está hecho".

Otro de los efectos de la reforma laboral se está dejando ver, según los responsables del informe, en la reducción de las indemnizaciones que pagan las empresas por los despidos. No obstante, la información aportada se refiere sólo a despidos colectivos, el 24% del total. En este caso, la indemnización media se ha reducido ligeramente hasta los 26 días por año trabajado.

Por otro lado, el 77,6% de las empresas que despiden por razones objetivas utilizan simultáneamente otras medidas de ajuste: un 34% las combinan con acciones de flexibilidad externa e interna, mientras que un 35% utiliza medidas que afectan a la distribución de jornada.

Más sobre este tema
stats