Los abusos de la banca

Irlanda juzga a los banqueros que hundieron la economía y forzaron el rescate en 2010

Fotografía de archivo tomada el 1 de noviembre de 2013 que muestra al expresidente del Anglo Irish Bank, Sean Fitzpatrick, a su salida de los juzgados en Dublín (Irlanda).

Sean Fitzpatrick (presidente, 65 años), Patrick Whelan (ejecutivo, 51) y William MCAteer (ejecutivo, 63) pilotaron el Anglo Irish Bank en los años más locos de la economía irlandesa. Esta semana se han sentado en el banquillo. Es el comienzo de un juicio que durará meses. Están acusados de 16 delitos cada uno, entre ellos, conceder préstamos muy ventajoso al consejo de la entidad. Desde el Anglo Irish Bank, los tres participaron en la locura especulativa que derrumbó el sistema financiero irlandés en 2008 y que obligó al país a solicitar 85.000 millones de euros, en una operación de rescate de la que ha salido el pasado mes de diciembre.

Con el Anglo Irish Bank (liquidado), cayeron como piezas de dominó el Irish Nationwide Building Society, el Allied Irish Bank, el Educational Building Society y el Irish Life and Permanent. El sistema bancario, con la excepción del Bank of Ireland, pasó a estar controlado por el Estado.controlado por el Estado.  El coste: 60.000 millones, un 40% del PIB de un país de 4,6 millones de habitantes que aún sufre las consecuencias de la pesadilla.

Los tres acusados del Anglo Irish Bank tendrán que explicar qué sucedió para que su entidad caminara con paso firme hacia el precipicio en una orgía especulativa. Entre otras cosas, Anglo Irish Bank, presentó incrementos de activos superiores al 20% en ocho de los nueve años anteriores al estallido de la crisis, con un crecimiento anual compuesto de un 36% entre 1998 y 2007. Una locura que detalla el profesor Ignacio de la Torre, profesor de Finanzas en la IE Business School en La crisis bancaria Irlandesa.La crisis bancaria Irlandesa.

Peces entre problemas

Fitzpatrick, Whelan y MacAteer, pero no solo ellos, se movieron como pez en el agua en un sistema bancario aquejado de  problemas: crecimiento alarmante del volumen crediticio, concentración crediticia excesiva en el sector inmobiliario y poco control de riesgos. La consecuencia: en enero de 2008, meses antes del desplome,  los analistas de UBS exponían cómo los precios inmobiliarios habían subido un 131% en los últimos cinco años, y cómo la banca irlandesa había incrementado en ese periodo la exposición a ese segmento a razón de un 26% de crecimiento anual compuesto.

Una muestra de la especulación: entre 2002 y 2008, relata un informe del Real Instituto Elcano, el número de casas vacías pasó de 140.000 a 350.000. A finales  de ese mismo período el endeudamiento de las familias se había elevado hasta el 180% del PIB desde apenas un 40% en el año 1993.

La locura especulativa benefició a una élite. También sobre ello tendrán que dar cuenta los acusados. La Fiscalía irlandesa acusa a los tres banqueros  de "prestación ilegal de asistencia financiera" a "16 individuos", integrantes del llamado grupo "Maple 10" (Arce, 10), en julio de 2008 para revalorizar de manera fraudulenta las acciones del Anglo Irish Bank.

El hombre más rico de Irlanda

El rescate financiero se salda en EEUU con un coste mínimo mientras España da por perdido el 75% del dinero público

El rescate financiero se salda en EEUU con un coste mínimo mientras España da por perdido el 75% del dinero público

Entre los integrantes de ese grupo Arce figuran seis miembros de la familia de Sean Quinn, el que fuera el hombre más rico de Irlanda y a quien el Anglo reclama ahora una deuda de casi 3.000 millones de euros, a pesar de que el exmillonario se ha declarado en bancarrota.

El modelo irlandés, como sucedió en el caso español, recurrió a la ayuda externa para evitar el colapso. Contrasta con el seguido por otro pequeño Estado, Islandia, que dejó caer a los bancos (Kaupthing Bank, Glitnir Bank y Landsbanki Islands) sin renunciar a someter a escrutinio judicial a los banqueros (Kaupthing Bank) y a los políticos (Geir Haarde, jefe de Gobierno entre 2006 y 2009) que no supieron controlar la crisis.

Islandia, en vez de inyectar miles de millones en unos bancos cuyos activos se habían disparado hasta ser 11 veces el PIB del país, decidió que suspendieran pagos. Se desató el pánico. La corona islandesa se desplomó, la inflación se disparó hasta el 19% en enero de 2009 y ese año la economía se contrajo un 7%. Pero el país ha remontado. La economía ha salido de la recesión y la tasa de paro se sitúa en el 4%.

Más sobre este tema
stats