x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tarifas eléctricas

El nuevo precio eléctrico será el que marque la media del ‘pool’ y puede bajar un 3% el recibo

  • El nuevo mecanismo incluye la opción de que los consumidores puedan disfrutar de una oferta anual para el coste de la energía
  • Industria calcula que la supresión de las subastas y de su carácter inflacionista supondrá unos ahorros superiores a 200 millones

infolibre
Publicada el 10/02/2014 a las 12:39 Actualizada el 10/02/2014 a las 16:46
El nuevo precio eléctrico será el que marque la media del 'pool'.

El nuevo precio eléctrico será el que marque la media del 'pool'.

EUROPA PRESS
El nuevo precio de la energía dentro de la tarifa de electricidad de los consumidores domésticos dejará de ser a partir de abril el resultado de una subasta y se calculará a partir de la media del mercado mayorista eléctrico, o pool, en el periodo correspondiente al importe facturado, indicaron en fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según informa Europa Press.

Conforme a este mecanismo, la facturación que se haga a cada consumidor, generalmente de forma bimestral, incluirá por un lado los peajes regulados y los impuestos, y por otro un precio de la energía fruto de la media marcada durante ese periodo por el pool. De esta forma, se resuelve el efecto encarecedor de las anteriores subastas Cesur, cuya puja de diciembre quedó invalidada.

En el borrador del real decreto donde se recoge el nuevo mecanismo, que será remitido este lunes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Industria incluye también la opción de que los consumidores puedan disfrutar de una oferta anual para el coste de la energía, que presentarán las comercializadoras y que podrá contratarse por Internet.

Otro de los aspectos de la nueva fórmula, que aún debe analizarse junto a la CNMC, es la creación de un mecanismo de supervisión para poder responder ante posibles variaciones extraordinarias en el pool. "Siempre estamos encima del mercado y, si se ve algo extraordinario, tenemos la idea de crear instrumentos específicos", afirman las fuentes.

Industria calcula que la supresión de las subastas y de su carácter inflacionista permitirá al conjunto de los consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia obtener unos ahorros superiores a 200 millones, lo que supone un abaratamiento del recibo eléctrico en una media del 3% a lo largo de un año. El coste de la energía se reducirá entre un 10% y un 11%.

El 1 de abril arrancará el nuevo sistema, que tiene "vocación de permanencia", de modo que los consumidores lo apreciarán a partir de mayo. De esta forma, se acaba no solo con la controvertida subasta Cesur, que en diciembre arrojó un precio de 61,84 euros por megavatio hora (Mwh), sino también con el precio provisional para este primer trimestre, de 48,48 euros.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • catilis1 catilis1 10/02/14 22:31

    Ahora que muchos consumidores se ponen la manta para no gastar en energía consumida, resulta que nos van a subir mas del 90% el mínimo del recibo, se consuma o no. Estos tipos no hace mas que beneficiar a los mismos de siempre y lo quieren disfrazar diciendo que bajara el precio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión