X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Minería

Imputan a 6 empresas y 12 empresarios por fraude en las subvenciones a la minería

  • De 2007 a 2012 recibieron subvenciones del Ministerio de Industria cuyo destino investiga ahora un juzgado de Ponferrada
  • Las seis sociedades imputadas son Carbones Arlanza, SL, Alto Bierzo, SA, Unión Minera del Norte, SA, Hullera Vasco-Leonesa, SA, Hijos de Baldomero García, SA, y Coto Minero Cantábrico, SA.

infolibre Publicada 10/02/2014 a las 15:15 Actualizada 10/02/2014 a las 15:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El Juzgado de Instrucción nº 5 de Ponferrada (León) ha acordado imputar por posibles delitos de fraude en las subvenciones al carbón a seis empresas y doce empresarios de la minería, según información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Los hechos por los que se les imputa son que solicitaron durante los años 2007 a 2012, ambos inclusive, subvenciones al Ministerio de Industria, gestionadas por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, por lo cual recibieron anualmente diversas cantidades.

En este proceso, a juicio del instructor, aparecen indicios racionales de criminalidad contra las sociedades y sus administradores por haber obtenido las subvenciones o ayudas de las administraciones públicas falseando las condiciones requeridas para su concesión u ocultando aquellas que hubiesen impedido recibir tales ayudas.

Las seis sociedades imputadas son Carbones Arlanza, SL, Alto Bierzo, SA, Unión Minera del Norte, SA, Hullera Vasco-Leonesa, SA, Hijos de Baldomero García, SA, y Coto Minero Cantábrico, SA.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada inició la investigación sobre los posibles hechos delictivos en julio de 2013, ante las denuncias formuladas por el Ministerio Fiscal sobre un presunto delito de fraude de subvenciones.

En las próximas semanas, teniendo en cuenta las disponibilidades de señalamientos de juicios civiles y penales y la atención a los procesos de violencia sobre la mujer que atiende este Juzgado, el juez citará para declarar a los apoderados o administradores de estas empresas y a doce empresarios de la minería.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • losdel38 losdel38 12/02/14 21:03

    ....Yo ya se el veredicto final......Si han desaparecido millones de € y hay un Sr.Juez que va a tirar de la manta,los politicos con mando en plaza,quitan al Sr.Juez y ponen a otro.           Si han desaparecido 8 o 10,000 € la culpa es de los sindicatos y los currantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • minero minero 10/02/14 19:40

    horacio, cuando se hace un comentario,hay que hacerlo con conocimiento de causa,solamente te diria que si crees que un minero tiene previlegios,porque no fuiste a la mina Te dire que un picador para durar 70 años se cuentan con los dedos de la mano,yo trabaje 25 años picando voy ha cumplir 62 años y estoy mas para el otro mundo,si envidias la pensión de un minero es no tener corazón.Y dime cuanto gana un minero que no sea picador posiblemente menos que tu unos 1.100 euros de media si eso es tener previlegios que venga dios y lo vea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • minero minero 10/02/14 18:39

    Esto lleva años pasando,y se enteran ahora dan pena. Mientras a los mineros les hacian la vida imposible, otros estaban llenandose los bolsillos, empresarios, politicos etc. Y en las cuencas mineras no se invertia ni un solo duro asi estan los pobres pueblos, voy a poner un ejemplo un ayuntamiento en el año 90 tenia 10.000, habitantes ahora tiene 4.000, y decian que iban a hacer grandes proyectos, por ejemplo la autovia Ponferrada hasta Asturias,y muchas cosas mas.Lo que si hicierón bien entre politicos y empresarios y alcaldes  fue llenarse los bolsillos. Y los que quedamos aqui que nos den por donde se empiezan los cestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • horacio horacio 10/02/14 17:24

    Todas las subvenciones están  afectadas de corrupción, al menos las que investigan. Sigo no entendiendo cómo se subvenciona un sector que nos cuesta más que tener a los mineros en sus casa cobrando;  con el agravante de que, como no hay candidatos para este oficio, se contratan inmigrantes para completar los equipos. O sea que financiamos inmigración a precio de oro para producir ruina (a todos los oyentes decirles que las pensiones de estos caballeros es muy superior al régimen general y además se pueden jubilar a los 42 años.  No me vale el argumento de que es un trabajo peligroso porque este sirve para reforzar la idea de que si además de ruinoso es peligroso...¡ni un día más!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Faustino Tuya Faustino Tuya 11/10/16 00:07

      Creo que usted, o bien no sabe de lo que habla, o bien dice lo que oye. Pero lo que si esta clarisimo, es que carece de idea alguna de esta noticia. Van ya mas de 30 años con este problema, para que usted intente minimizarlo en 4 lineas, todas falsas. Tambien considero que explicarle algo, no serviria de nada, porque usted no lo entenderia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre