LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minería

Imputan a doce empresarios por fraude en ayudas a la minería

infolibre

El Juzgado de Instrucción nº 5 de Ponferrada (León) ha acordado imputar por posibles delitos de fraude en las subvenciones al carbón a seis empresas y doce empresarios de la minería, según información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Los hechos por los que se les imputa son que solicitaron durante los años 2007 a 2012, ambos inclusive, subvenciones al Ministerio de Industria, gestionadas por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, por lo cual recibieron anualmente diversas cantidades.

En este proceso, a juicio del instructor, aparecen indicios racionales de criminalidad contra las sociedades y sus administradores por haber obtenido las subvenciones o ayudas de las administraciones públicas falseando las condiciones requeridas para su concesión u ocultando aquellas que hubiesen impedido recibir tales ayudas.

Dos empresas pretenden reabrir una mina de cobre en Galicia tras los daños ambientales que provocó en los 80

Dos empresas pretenden reabrir una mina de cobre en Galicia tras los daños ambientales que provocó en los 80

Las seis sociedades imputadas son Carbones Arlanza, SL, Alto Bierzo, SA, Unión Minera del Norte, SA, Hullera Vasco-Leonesa, SA, Hijos de Baldomero García, SA, y Coto Minero Cantábrico, SA.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada inició la investigación sobre los posibles hechos delictivos en julio de 2013, ante las denuncias formuladas por el Ministerio Fiscal sobre un presunto delito de fraude de subvenciones.

En las próximas semanas, teniendo en cuenta las disponibilidades de señalamientos de juicios civiles y penales y la atención a los procesos de violencia sobre la mujer que atiende este Juzgado, el juez citará para declarar a los apoderados o administradores de estas empresas y a doce empresarios de la minería.

Más sobre este tema
stats