Fondos buitre

CCOO se suma a la demanda de UGT contra los fondos buitre que pugnan por el control de Codere

Declarar pérdidas por juego ayudará al control de apuestas

La batalla por el control del grupo privado de juego Codere se recrudece. El sindicato CCOO ha anunciado que se suma a la denuncia interpuesta por el sindicato UGT (mayoritario en la empresa) ante la Fiscalía Anticorrución por la acción presuntamente ilegal de los fondos buitre en la compañía que controla la familia Martínez Sampedro.

UGT dió el primer paso la pasada semana y denunció la acción de los fondos buitre y de los bancos en el grupo Codere, en preconcurso de acreedores. La denuncia de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la UGT afecta a los fondos Canyon Capital Finance y GSO Special Situations Fund, así como a su matriz Blackstone. Se extiende también a las entidades financieras y bancos que vendieron los préstamosmatriz Blackstone que mantenían con Codere a los fondos buitre. Los bancos mencionados en la denuncia son Credit Suisse, BBVA, Barclays Capital y Houston Caualty Company.

Codere (1.000 empleos en España, 20.000 en todo el mundo) está en situación de preconcurso de acreedores desde el 2 de enero. preconcursoLa empresa ha denunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la actuación de los fondos buitre en la compañía. Codere pertenece en un 68,5% a la familia Martínez Sampedro y tiene importantes problemas de liquidez. Registra una deuda total de 1.214 millones de euros.

CC OO explicó en una nota pública que algunos de los fondos que compraron la deuda de Codere, suscribieron también ("no sabemos si incluso con anterioridad a la compra de la deuda senior" explica) unos seguros para cubrir cualquier incumplimiento de Codere, tras lo cual, habrían forzado un incumplimiento “artificial” con la intención de cobrar dichos seguros a través de préstamos usurarios.

Houlihan Lokey, el rey de las quiebras, negociará con Fomento la deuda de las autopistas radiales

Houlihan Lokey, el banco con el que Fomento negociará la deuda de las autopistas radiales

Expolio

La crítica de CC OO hacia los fondos que operan en Codere es muy directa: "los fondos buitres" asegura el sindicato "tratan de expoliar de forma ilícita y en perjuicio de los trabajadores y de la propia empresa, los recursos de este Grupo revendiéndolo a trozos, y haciendo desaparecer una empresa viable de más de 30 años de vida, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo".

En pleno debate por la acción de los fondos en empresas como Codere, Indo, La Seda o Pescanova, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado que, en colaboración con el Ministerio de Justicia, está trabajando en la reforma de los procesos concursales para evitar, precisamente, que el peso de la deuda ahogue a empresas que generan caja suficiente como para mantener su actividad y el empleo.

Más sobre este tema
stats