Sector eléctrico

Izquierda Plural pide que el Gobierno compense lo pagado de más por la luz

El nuevo precio eléctrico será el que haya marcado la media del pool y puede bajar un 3% el recibo

infoLibre

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) considera que si el Gobierno ha asumido que las subastas realizadas hasta ahora para establecer parte del precio de la electricidad estaban "mal hechas" tendría que compensar a los consumidores por el dinero que han pagado de más, mientras que tanto el PNV como ERC ponen en duda que el nuevo método esbozado por el Ejecutivo para determinar la tarifa eléctrica vaya a redundar en un ahorro para los usuarios.

El Ejecutivo avanzó este lunes que el nuevo sistema que entrará en vigor el próximo 1 de abril dejará de estar basado en subastas trimestrales, que se sustituirán por un cálculo a partir de la media del mercado mayorista eléctrico o pool en el periodo correspondiente al importe facturado. Calculan que se pueden alcanzar ahorros de hasta el 3%.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha avanzado que el Gobierno debería aclarar quién va a compensar a los consumidores que, "durante años" han estado abonando un precio de la luz que "no se correspondía con la realidad". En este sentido, ha abogado por "determinar qué coste puede haber si puede haber algún tipo de responsabilidad".

Desde ICV, Joan Coscubiela ha recordado que el Gobierno siempre presenta sus medidas en esta materia como las "definitivas" y luego siempre son "un fiasco". Vistos los antecedentes, le ha reclamado que, antes de tomar una decisión sobre el nuevo sistema, "abra un proceso de diálogo social y político con todo el mundo" y no vuelva a reformar, como ha hecho hasta ahora "sólo al servicio de oligopolio eléctrico".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha lamentado que el Gobierno "no se ha puesto en contacto" con los grupos parlamentarios para explicar la propuesta, por lo que ve "prematuro" opinar sobre ella. "Habrá que ver, la verdad es que nos acabamos de enterar por los medios", ha reconocido el diputado vasco.

No obstante, ha reconocido tener la "sensación" de que los cálculos del ahorro para el consumidor "están hechos un tanto a vuela pluma" y se ha preguntado por qué "no se ha hecho antes" esta reforma si es tan beneficiosa para los ciudadanos. "Vamos a verlo, tendrán que venir a explicárnoslo y, una vez tengamos datos más concretos, nos pronunciaremos", ha concluido Esteban.

Alfred Bosch, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), también teme que el método propuesto "acabará como siempre, lo acabará pagando la gente de sus bolsillos e incrementará lo que la gente ya está pagando". "No lo vemos claro, que nos lo expliquen mejor", ha reclamado.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ha reconocido que ha "superado" todas sus "capacidades de entender algo de lo que dice" el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, o de lo que propone, y que está "perpleja" porque cada iniciativa que pone sobre la mesa "empeora lo que ya había". "Tengo un temor más que fundado de que empeore la situación actual", ha añadido.

"Lo peor no es que digan ahora que con esa propuesta va a variar el precio de la luz cada hora o cada día sino que son el Ministerio de Industria y el Gobierno de Mariano Rajoy los que modifican su posición cada día y cada hora sobre el tema eléctrico", ha zanjado la líder de la formación magenta.

La Defensora del Pueblo pide a Industria que explique las razones del cambio en la factura de la luz

La Defensora del Pueblo pide a Industria que explique las razones del cambio en la factura de la luz

Finalmente, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha valorado que "todo lo que sea una rebaja de precios de la electricidad para las familias y las pymes es una gran noticia" aunque ha reconocido que antes de poder aplaudir este cambio es necesario "explorar y estudiar en profundidad la propuesta" de Industria.

Además, ha recordado que "una de las reformas estructurales importantes que necesita España" es una reforma "en profundidad" del sector energético, algo que a su juicio aún no se ha hecho esta legislatura, sino que "lamentablemente se ha ido parcheando" cada problema con que se ha encontrado el Ministerio.

"De entrada la rebaja de la electricidad para las familias es una buena noticia pero queremos ver si efectivamente será una reforma estructural importante y cómo va a afectar al conjunto de la sociedad. Por tanto, estaremos a la expectativa", ha zanjado el diputado catalán.

Más sobre este tema
stats