X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unión Europea

La UE abre una investigación a los países miembros que atraen multinacionales con incentivos fiscales

  • La UE está investigando los regímenes fiscales de algunos Estados miembros ante las sospechas de que facilitan a multinacionales el pago de impuestos, lo que podría suponer una ayuda pública ilegal
  • Irlanda y Luxemburgo basan buena parte de su atractivo para muchas empresas en ofrecer beneficios fiscales

infoLibre Publicada 11/02/2014 a las 11:43 Actualizada 11/02/2014 a las 11:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El comisario europeo de competencia, Joaquín Almunia.

El comisario europeo de competencia, Joaquín Almunia.

OLIVIER HOSLET
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado este martes que está investigando los regímenes fiscales de algunos Estados miembros, a los que no ha identificado, ante las sospechas de que facilitan a multinacionales como Google o Amazon esquivar el pago de impuestos, lo que podría suponer una ayuda pública ilegal. 

"Un número limitado de empresas consiguen evitar pagar la cuota de impuestos que les corresponde dirigiéndose a determinados países y trasladando sus beneficios allí", ha denunciado Almunia durante una conferencia en Bruselas sin identificar a ningún país. En el pasado, Estados miembros como Irlanda o Luxemburgo han sido acusados de favorecer estas prácticas.

"En los casos donde las leyes nacionales o las decisiones de la administración tributaria permiten o fomentan estas prácticas, podría haber un componente de ayuda de Estado implicado y tengo la intención de llegar hasta el final", ha avisado el comisario de Competencia.

"Por ello, en los últimos meses hemos enviado peticiones de información a algunos Estados miembros sobre los que tenemos dudas sobre la coherencia de algunos aspectos de su marco legal o de sus prácticas administrativas", ha señalado Almunia.

A su juicio, el bajo nivel de impuestos que pagan las multinacionales "socava la equidad y la integridad de los sistemas fiscales" y resulta "socialmente insostenible". "¿Cómo pueden los Gobiernos pedir a los ciudadanos normales que acepten ajustes y paguen la cuota de impuestos que les corresponde si las grandes empresas no lo hacen?", ha subrayado.

Además, estas prácticas "distorsionan" la igualdad de condiciones en el mercado interior, en particular en la industria cultural y creativa y en otras basadas en la propiedad intelectual. "En estos sectores, es más fácil para las empresas trasladar actividades de un país a otro y aprovecharse de las lagunas que existen en la UE", ha denunciado el vicepresidente.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre