x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unión Europea

La UE abre una investigación a los países miembros que atraen multinacionales con incentivos fiscales

  • La UE está investigando los regímenes fiscales de algunos Estados miembros ante las sospechas de que facilitan a multinacionales el pago de impuestos, lo que podría suponer una ayuda pública ilegal
  • Irlanda y Luxemburgo basan buena parte de su atractivo para muchas empresas en ofrecer beneficios fiscales

infoLibre
Publicada el 11/02/2014 a las 11:43 Actualizada el 11/02/2014 a las 11:44
El comisario europeo de competencia, Joaquín Almunia.

El comisario europeo de competencia, Joaquín Almunia.

OLIVIER HOSLET
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado este martes que está investigando los regímenes fiscales de algunos Estados miembros, a los que no ha identificado, ante las sospechas de que facilitan a multinacionales como Google o Amazon esquivar el pago de impuestos, lo que podría suponer una ayuda pública ilegal. 

"Un número limitado de empresas consiguen evitar pagar la cuota de impuestos que les corresponde dirigiéndose a determinados países y trasladando sus beneficios allí", ha denunciado Almunia durante una conferencia en Bruselas sin identificar a ningún país. En el pasado, Estados miembros como Irlanda o Luxemburgo han sido acusados de favorecer estas prácticas.

"En los casos donde las leyes nacionales o las decisiones de la administración tributaria permiten o fomentan estas prácticas, podría haber un componente de ayuda de Estado implicado y tengo la intención de llegar hasta el final", ha avisado el comisario de Competencia.

"Por ello, en los últimos meses hemos enviado peticiones de información a algunos Estados miembros sobre los que tenemos dudas sobre la coherencia de algunos aspectos de su marco legal o de sus prácticas administrativas", ha señalado Almunia.

A su juicio, el bajo nivel de impuestos que pagan las multinacionales "socava la equidad y la integridad de los sistemas fiscales" y resulta "socialmente insostenible". "¿Cómo pueden los Gobiernos pedir a los ciudadanos normales que acepten ajustes y paguen la cuota de impuestos que les corresponde si las grandes empresas no lo hacen?", ha subrayado.

Además, estas prácticas "distorsionan" la igualdad de condiciones en el mercado interior, en particular en la industria cultural y creativa y en otras basadas en la propiedad intelectual. "En estos sectores, es más fácil para las empresas trasladar actividades de un país a otro y aprovecharse de las lagunas que existen en la UE", ha denunciado el vicepresidente.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión