x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tasa Tobin

300 organizaciones europeas piden a Rajoy que apoye la tasa Tobin

  • El impuesto sobre transacciones financieras no solo supone una fuente de recursos para luchar contra la pobreza, sino que servirá como mecanismo para reducir la especulación 
  • Cartas similares se han enviado a la canciller alemana, Ángela Merkel, y al presidente francés, François Hollande

INFOLIBRE
Publicada el 17/02/2014 a las 13:33 Actualizada el 17/02/2014 a las 15:51
300 organizaciones de 17 países europeos han enviado una carta a Mariano Rajoy para pedirle que el Ejecutivo español defienda la aplicación de la Tasa sobre las Transacciones Financieras (TTF), conocida como tasa Tobin,  a todos los productos incluidos en la propuesta de la Comisión Europea –que incluye acciones, derivados y bonos–. Añaden además que lo recaudado debe destinarse íntegramente a luchar contra el cambio climático y contra la pobreza dentro y fuera de España.

Cartas similares se han enviado a la canciller alemana, Ángela Merkel, al canciller austriaco Werner Faymann, al presidente francés, François Hollande y al hasta el pasado viernes primer ministro italiano, Enrico Letta.

La carta, que ha sido firmada en España por 35 organizaciones, se ha entregado justo antes de la cumbre franco-alemana que tendrá lugar el próximo 19 de febrero. Se espera que en esta reunión haya un gran avance en los detalles en la implantación de este impuesto, ya que son éstos dos países los que están liderando las negociaciones.

En la carta se pide al presidente del gobierno que "abogue claramente por la aplicación de la TTF a todos los productos financieros que han sido identificados como gravables en la propuesta presentada por de la Comisión Europea y apoyada por el Parlamento Europeo y que no ceda a las presiones del lobby financiero". 

Mientras Francia, Alemania e Italia mantienen una posición activa frente a la TTF, España ha adoptado un perfil bajo en las negociaciones

La TTF no sólo supone una fuente de recursos adicionales –34,000 millones de euros anuales, de los cuales 5.000 millones se recaudarían sólo en España, según datos de la Comisión Europea–, sino que servirá como mecanismo para reducir la especulación financiera.

Las 300 organizaciones consideran que "estos fondos son vitales para reducir los efectos de la crisis, financiar bienes públicos globales y cumplir con los compromisos internacionales".

Por ello, piden al presidente que "mande una señal política con respecto a la utilización de los recursos que se deriven de la Tasa, comprometiéndose a asignar los ingresos recaudados a la lucha contra la pobreza en España y en los países empobrecidos, así como para financiar los compromisos internacionales contra el cambio climático".
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Retornado92 Retornado92 17/02/14 17:50

    Me pregunto de qué tienen miedo estos conservadores, que no dudan en hacer pagar al pueblo la electricidad más cara del continente, y se retuercen de angustia cuando hay que darle apenas un pellizquito a la especulación más voraz, y ello pese a que la crisis que padecemos comenzó con la finanza especulativa... ¿Quién se acuerda ya de la voluntad de separar la actividad de los bancos, para que la especulación no se mezclara con la gestión del dinero de los ciudadanos? Con esto pasa como con lo dela ventanilla única, utópico recuerdo de una Administración inexistente al servicio del ciudadano-contribuyente... A estas alturas no le vamos a pedir a Rajoy algo positivo, pues su táctica es crear problemas para después hacer como que los resuelve, y mientras tanto ellos van chupando de la teta... Y el pueblo que les vota sigue sin entender nada... Y aún no hemos tocado fondo... Quizá sea necesario bajar aún más para que nos demos cuenta del problema... ¡Qué país..!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión