Sector eléctrico

La caída del consumo doméstico engorda el déficit eléctrico hasta 4.100 millones en 2013

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria.

El agujero engorda. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha estimado en 4.098 millones de euros el importe del déficit acumulado en el sistema eléctrico hasta diciembre. Con el dato del mes, la cifra de déficit supera ya los 30.000 millones de euros, un 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

El problema se agrava y una de las causas, según la Comisión, es que los hogares, que son los que más pagan por costes regulados (peajes) redujeron el consumo. Otro elemento importante ha sido la inclusión en la factura de diciembre de costes extrapeninsulares (lo que se paga de más a las compañías por prestar servicio fuera de la península) que en principio iban a ser costeades por los Presupuestos del Estado.

Aunque la cifra de déficit de 2013 es provisional, ya que la Comisión tiene que hacer más cálculos (realiza 14 liquidaciones al año y no una por mes para tener todos los datos), pone en evidencia los números del Gobierno y del ministerio que dirige José Manuel Soria. Cuestiona una vez más la idea de que la mejora de la economía es un hecho cierto para todos.

Retoques

El Ministerio de Industria ha retocado seis veces desde 2012 el funcionamiento del sistema eléctrico para acabar con el desfase entre los costes que se reconocen a las empresas y lo que ingresan por tarifas. Pero no lo consigue. Industria estimó el déficit de 2013 en 3.600 millones. A la vista de los números fue un cálculo más que optimista.

La CNMC precisa que, aunque la energía consumida en el mes cayó un 0,5% respecto a las previsiones, los ingresos del sistema descendieron mucho más, un 4,1% (552 millones). La explicación, según el organismo es que "se ha reducido la demanda de los consumidores domésticos que contribuyen en mayor proporción con peajes más elevados".

En diciembre, la polémica sobre el sistema de subastas eléctricas trimestrales (Cesur), los precios y el comportamiento de las grandes compañías llegó al paroxismo. Se anuló la subasta de mitad de mes y se extendió la idea de que a partir de enero, el precio de la luz subiría más de un 11%. Industria anuló la subasta, pero el efecto sobre el consumo fue muy importante.

IU exige nacionalizar el sector eléctrico y que se garantice un suministro básico de luz

Datos de REE

Red Eléctrica de España (REE), el gestor del sistema eléctrico, estima que en 2013 la demanda acumulada cayó un 2,3%. En diciembre, por el contrario, los datos apuntan a un cremiento del 1,5%. Pero, con los números de la CNMC, el crecimiento de la demanda no fue por el mayor gasto de los hogares.

Las primas al régimen especial (renovables, cogeneración...) se llevaron 9.100 millones de euros, frente a los 8.700 millones contabilizados hasta noviembre. Esta partida es un 6,7% inferior a lo previsto, lo que implica una reducción de costes por valor de 657 millones. La rebaja está asociada, explica la CNMC, a que "una parte sustancial de las instalaciones fotovoltaicas han alcanzado el número máximo de horas de producción con derecho a prima".

Más sobre este tema
stats