X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

La CNMV multa al Santander con 17 millones de euros

  • El organismo sanciona al Banco Santander por no ofrecer la información necesaria en el proceso de suscripción de la emisión 'Valores Santander'
  • La CNMV considera que la entidad bancaria incumplió algunas de las obligaciones que regulan la relación entre el Santander y sus clientes

infolibre Publicada 17/02/2014 a las 09:14 Actualizada 17/02/2014 a las 12:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

CNMV

Comisión Nacional del Mercado de Valores.

EUROPA PRESS
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado con casi 17 millones de euros al Banco Santander por dos infracciones, una muy grave y otra grave, relacionadas con el producto Valores Santander.

En concreto, y según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes, la CNMV ha sancionado con 10 millones de euros al Banco Santander por no disponer de la información necesaria sobre sus clientes en el proceso de suscripción de la emisión Valores Santander.

Centenares de clientes del Banco Santander solicitaron a la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros de España (Adicae) que se les incluyera en una demanda colectiva presentada el 25 de enero en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander (Cantabria) contra la comercialización de eseproducto financiero, según adelantó infoLibre. Adicae calificó este producto como "tóxico, de alto riesgo y alta competitividad", por lo que solicitó la devolución de las inversiones realizadas. En total 129.000 ahorradores invirtieron en dicho producto 7.000 millones de euros, atraídos por un "gancho" de una rentabilidad del 7,50%.

La CNMV considera en su resolución que la entidad incurrió así en una infracción grave, tipificada en la Ley del Mercado de Valores del 28 de julio, vigente con anterioridad al 21 de diciembre de 2007.

Esta multa fue impuesta por la CNMV el 13 de junio de 2012 y ya es firme en vía administrativa.

Asimismo, la CNMV ha impuesto una multa de 6,9 millones de euros al banco al considerar que cometió una infracción muy grave, consistente en el incumplimiento de algunas de las obligaciones que regulan la relación entre el Santander y sus clientes respecto a ese mismo producto.

Las resoluciones que imponen estas sanciones únicamente son firmes en vía administrativa, sin perjuicio de las postestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Audiencia Nacional (Sala de lo Contencioso-Administrativo), competente para conocer los recursos que en su caso se hayan interpuesto o pudieran interponerse.

Recurso de del Santander

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso que el Banco Santander ha interpuesto contra la resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, informaron a Europa Press fuentes del banco.

Además, la entidad que preside Emilio Botín ha anunciado que ha recurrido esta multa por la vía contencioso-administrativa y ha destacado que la decisión del supervisor "no es firme".

El banco ha insistido en que resolución de la CNMV "no afecta ni discute la validez y eficacia de las operaciones y contratos de suscripción" de este producto por sus clientes y ha subrayado que éstas han sido ya confirmadas por "un buen número" de resoluciones judiciales de juzgados y audiencias provinciales. En concreto, estas instancias han dado la razón al banco en medio centenar de ocasiones y sólo ha recibido dos fallos en contra.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Marlon Marlon 27/03/15 13:36

    soy una de los 129000,  se engaño de mala manera se vendio a ahorradores incluso antes de su aprobacion en la CNMV.    DEMANDE y GANE....   utiliza la necesidad de la gente para negociar cuando ya hay vista previa y no les hes favorable,  exigiendo CONFIDENCIALIDAD, de ahi que haya tan pocas sentencias en contra.. La mia ni siquiera la recurrieron que es lo habitual para desgastar a la gente tanto economicamente como psiquicamente...   mientieron y engañaron deliberadamente   como es posible que a todos desde el norte hasta Canarias nos vendieran un plazo fijo a 5 años??'    Mentirosos y estafadores,  a dia de hoy quedan muchos sin solucionar...       

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 18/02/14 00:21

    Función social de la Banca, captar el ahorro y dirigirlo allí donde es mas rentable y seguro. La Banca capto el ahorro con preferentes, subordinadas, obligaciones etc, trasladándole con engaño el riesgo a los clientes y metió el ahorro de todos en ladrillos. Solo se enriquecieron sus directivos.. Que la Banca, con la única excepción de 3 o 4 pequeñas, arruine el país es legal . Para solucionarlo le quitan poder adquisitivo a los pensionistas, hacen pagar a los enfermos, le quitan las ayudas a los dependientes, sacan becas. La función social de un médico es tratar la enfermedad de acuerdo con unos conocimientos normalmente protocolizados, sino no lo hace es penalmente responsable. Si los Bancos arruinan un país los responsables son los pensionistas, enfermos, dependientes, estudiantes, emigrantes. Nueva legislación para que no puedan volver hacerlo, ninguna. Es lo que parece, no es complicado, ellos y sus criados, el Gobierno, nos hunden mientras se forran. Hay que votar a otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 17/02/14 13:32

    ¡No tienen perdón de dios!.Con estas políticas de multas acabarán con el pobre banco,lo llevarán a la ruina y nos hundirán en el infierno,que es dónde iremos si desaparecen estos salvadores.Y,aunque parezca mentira,habrá quiénes estén de acuerdo con esta opinión.¡Así nos va!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre