ere

Coca-Cola cambia despidos por bajas incentivadas

Coca-Cola despedirá a 750 trabajadores y cerrará cuatro plantas en España

infolibre

El embotellador de Coca Cola en España, Coca Cola Iberian Partners, ha presentado este martes una oferta que implica la reducción de los despidos al proponer bajas incentivadas, si bien mantiene el cierre de cuatro plantas en España. CCOO rechaza la propuesta porque no supone mantener abiertas las fábricas de Fuenlabrada (Madrid), Colloto (Asturias), Palma de Mallorca y Alicante.

Así, la empresa plantea bajas voluntarias en las que el trabajador percibiría una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades más una paga lineal de 10.000 euros. Además, ha aumentado el número de prejubilaciones: los trabajadores de centros afectados de 56 años o más percibirían un 80% de su salario hasta los 63 años. Además, podrán acogerse a esta medida aquellos con edad igual o superior a 57 años en centros no afectados. 

De acuerdo con lo expresado por la compañía en un comunicado, los afectados por el ERE se reducirían así hasta los 1.190 de los 1.250 iniciales. También ofrece mejorar las condiciones del personal recolocado, que contaría con un pago de 15.000 euros más una ayuda de 500 euros al mes durante dos años en los casos en los que la recolocación implique cambio de residencia.

Inicialmente, la empresa había planteado 400  despidos con indemnizaciones de 30 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades. También pedía 350 prejubilaciones y 500 recolocaciones.

La misma oferta con más dinero

Poco después de conocerse la oferta de la empresa, el sindicato CCOO ha expresado su rechazo, ya que se mantiene el cierre de cuatro plantas de Coca Cola en España, tal y como estaba previsto inicialmente.

Trabajadores de Coca-Cola claman: “¡Despidos Zero!”

Trabajadores de Coca-Cola claman: “¡Despidos Zero!”

Según indicaron a Europa Press fuentes de CCOO, la propuesta del embotellador sigue siendo la "misma", salvo con más dinero, y han reiterado que el objetivo es el de "mantener los puestos de trabajo y las plantas de producción".

El sindicato ha calificado de cambio "casi insignificante" el referente al número de trabajadores afectados en el ERE, y ha recalcado que "se mantiene el cierre de las plantas" previstas, por lo que no ve "ninguna voluntad de negociación" y sí una "imposición" por parte de la dirección del embotellador único.

Los representantes de los sindicatos y la dirección de Iberian Partners tienen previsto volver a sentarse en la mesa de negociación mañana y el jueves, dado que el plazo para alcanzar un acuerdo concluye este viernes. "Si negociamos sobre la base de no cerrar plantas de producción y despidos no traumáticos podemos llegar a un entendimento", han señalado desde el sindicato.

Más sobre este tema
stats