La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Preferentes

“Nos va la vida en ello. Hay que venderlas como sea”

Manifestación de preferentistas estafados.

INFOLIBRE

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas, y Seguros de España (Adicae) ha tenido acceso a un documento interno de Caja España que evidencia que la venta de acciones preferenciales fueron comercializadas de manera intencionadamente engañosa entre pequeños ahorradores sin perfil inversor, con el objetivo de obtener liquidez y mejorar así sus ratios de solvencia.

Entre las directrices que muestra el documento –que se difundió en 2009 entre los trabajadores de la caja según Adicae– está la de “no utilizar la palabra perpetuo. Suena muy mal, aunque sean perpetuas”, en clara referencia a las acciones preferentes. Además, en otro de los puntos, se explica que la colocación de valores preferenciales "refuerza nuestra posición de cara a movimientos entre cajas" y, sentencia, "nos va la vida en ello".

Condenan a Bankia a pagar 35.000 euros por vender preferentes a una niña de nueve años

Condenan a Bankia a pagar 35.000 euros por vender preferentes a una niña de nueve años

La asociación de usuarios confirma que aportará el documento a los juzgados en los que mantiene demandas colectivas contra la entidad junto con las reclamaciones de otras 300 personas que se han sumado a las mismas. Para Adicae, este documento demuestra que la Caja decidió engañar a los consumidores para poder reforzar sus balances. Además explica que Caja España incentivaba entre sus empleados de manera destacada la venta de preferentes, que constituían el producto por cuya colocación más “pluses” se otorgaban a las sucursales.

Más sobre este tema
stats