LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Economía

El G20 apostará por unos objetivos de crecimiento globales ambiciosos

Reunión del G20

INFOLIBRE

El grupo que congrega a las 20 principales potencias económicas del mundo (G20) podrían acordar unos ambiciosos objetivos de crecimiento económico a nivel global en la cumbre que celebran este fin de semana en la ciudad australiana de Sydney, en la que los bancos centrales tendrán la urgencia de coordinar sus políticas monetarias para suavizar la volatilidad de las economías emergentes, ha informado Europa Press.

"Tengo grandes esperanzas de que esta cumbre del G20 sea capaz de entregarse a un marco legal real y tangible para incrementar el crecimiento de la economía global para los próximos cinco años", ha manifestado el ministro del Tesoro de Australia y anfitrión, Joe Hockey.

En este sentido, el ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, apuesta por un repunte ambicioso pero "no realista" del ritmo de crecimiento mundial del 2,5% en los próximos cinco años, al tiempo que Alemania habría desistido en oponerse a un objetivo global mientras a condición de que no se establezcan objetivos individuales.

A ojos del gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, sentar objetivos de crecimientos globales podría incentivar la economía mundial siempre y cuando sean objetivos a los que se pueda aspirar. "Lo que se está atisbando en este sentido es que no se está tirando hacia adelante tan rápido como se esperaba. Por lo que creo que, en este contexto, es bueno para desarrollar y nutrir un sentido propósito común, de aspiración", ha declarado a Reuters.

De cumplirse estas metas para la cumbre de Sydney, el G20 tendría un punto de partida en su particular hoja de ruta para los próximos años después de que los últimos intentos en definir una agencia de políticas fiscales se hayan terminado diluyendo. El tono del debate cambia y deja atrás la dicotomía política de austeridad-crecimiento.

Economías emergentes

Para el viceministro de Finanzas de Sudáfrica, Nhalanhla Nene, "sea cual sea el objetivo", las conversaciones deben tocar otros asuntos como "la desigualdad, el empleo", el crecimiento de las potencias emergentes como la sudafricana, la mayor integración y la garantía de que habrá un contexto estable a nivel global en el que operar.

La volatilidad de los mercados emergentes registrada en las últimas semanas, acentuada por la reducción del programa de compra de bonos de la Reserva Federal, se convertirá en otro de los centros de debate de la cumbre del G20.

"Habida cuenta de todo lo ocurrido, estoy convencido de que los mercados emergentes han gestionado la situación razonablemente bien", ha remarcado Poloz. "Tengo la esperanza de que la dimensión de la volatilidad refleja más las percepciones que la realidad", ha puntualizado, en alusión a las coyunturas de países como Brasil o Turquía.

El plan del Fondo Monetario Internacional

La agenda de la contracumbre del G20

La agenda de la contracumbre del G20

Con vistas a la cumbre de Sydney, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha preparado un borrador para impulsar el crecimiento económico medio punto porcentual cada año durante los próximos cinco, lo que equivaldría a un resultado global de 2,2 billones de dólares (1,6 billones de euros)

El rosario de reformas que propone el FMI incluyen el tradicional cóctel de la flexibilización del mercado laboral, la rebaja de los aranceles, el impulso de la inversión en infraestructuras y la entrada de la mujer en el mercado laboral.

El FMI enfatiza en los beneficios del carácter "conjunto" de estas medidas que podrían notarse en el crecimiento económico mundial, aunque queda por el momento en el aire la forma mediante la que se controlaría el calendario de reformas, muchas de ellas de carácter impopular.

Más sobre este tema
stats