Endesa

Endesa reduce al mínimo sus inversiones en España

La campaña para que las eléctricas no fichen expolíticos llega a las 20.000 firmas

infolibre

Endesa ha reducido sus inversiones en distribución eléctrica en España hasta los umbrales necesarios de "seguridad y mandato" del Gobierno, sin descuidar "niveles muy satisfactorios de calidad", afirmó el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan, según informa Europa Press. De esta manera la empresa energética se suma a la iniciativa de Iberdrola, cuyo presidente anunciaba la semana pasada su intención de reducir al mínimo sus inversiones en España como consecuencia del impacto que ha tenido en las cuentas de la compañía la reforma eléctrica del Ejecutivo. 

La compañía ha reducido un 33% sus inversiones en España y Portugal en 2013, hasta 604 millones, y trabaja en reducciones adicionales de costes, como respuesta a un escenario en el que "la demanda no está subiendo" y en el que las medidas regulatorias adoptadas desde 2012 por el Gobierno tuvieron un impacto el pasado año de 1.300 millones.

Brentan calificó además de "sorpresa" que "las tecnologías solares salgan mejor paradas que el viento" en el borrador de real decreto sobre renovables en el que trabaja el Ministerio de Industria.

"Habrá que ver cómo se publica finalmente" el decreto tras su paso por el Consejo de Ministros, señaló el consejero delegado de Endesa, antes de atribuir su retraso a "lo complicado" del nuevo mecanismo de retribución, en el que se asignan las rentabilidades en función varios centenares de instalaciones tipo.

Durante la conferencia, Brentan coincidió con la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) en que el nuevo sistema de revisión de precios eléctricos diseñado por el Gobierno puede generar "altos niveles de alarma social".

Los consumidores se encontrarán ante un mercado con precios "muy volátiles" y con unos patrones de consumo que pueden no adaptarse a los del mercado, mientras que las empresas tendrán que adaptar en muy poco tiempo los contadores digitales y los sistemas informáticos, lo que, en condiciones normales, puede llevar "entre doce y dieciocho meses", explicó.

Competencia en el pool

Brentan también señaló que cualquier cambio en el mercado mayorista de electricidad debe abordarse "con cuidado", ya que en el pool eléctrico "hay competencia", como se aprecia en la comparación de precios entre España y otros países europeos.

En la actividad de generación "se está perdiendo dinero en todas las tecnologías salvo en la hidráulica". "Es muy complicado decir que la competencia y el mercado no están funcionando", aseguró.

El directivo se mostró confiado en que el déficit de tarifa de 2013, que el Gobierno cifra en unos 3.600 millones, sea "el último de la historia". De hecho, la previsión de equilibrio o leve superávit elaborada para Industria para 2014 es realista y no parte de un excesivo "optimismo", indicó, antes de citar los extracostes extrapeninsulares como el principal elemento de incertidumbre.

Endesa ganó 1.879 millones en 2013

Endesa ganó 1.879 millones en 2013

Un nuevo FADE para el déficit

Sobre la financiación del déficit de 2013, señaló que el grupo de trabajo entre los ministerios de Industria y Hacienda para analizar esta cuestión "no ha comenzado todavía", si bien "no hay mucha presión temporal para hacerlo", ya que la decisión final no se adoptará hasta que en noviembre se publique la liquidación definitiva del sistema eléctrico.

En todo caso, el directivo puntualizó que "la solución más barata" para dar salida a esta deuda de los consumidores "sería otro FADE (Fondo de Amortización de Deuda)", y advirtió de que las eléctricas sí tienen "presión en sus balances" relacionadas con la financiación del déficit de tarifa de 2013.

Más sobre este tema
stats