X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

El derrumbe de los precios deja en evidencia el discurso oficial sobre la recuperación

  • Una caída prolongada de precios afectaría negativamente al empleo
  • La inflación negativa hace más difícil gestionar la carga de la deuda pública, que se encamina al 100% del PIB

Publicada 28/02/2014 a las 11:07 Actualizada 28/02/2014 a las 12:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Los precios han experimentado en enero la mayor bajada en 50 años.

Los precios han experimentado fuertes caídas desde principios de año.

Por segunda vez en menos de medio año (octubre de 2013 y febrero de 2014), los precios han caído y la inflación marca tasas negativas. En un año, los precios han descendido un 0,1%, según el indicador adelantado hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con los datos en la mano, los expertos discuten si se trata sólo de un proceso de "desinflación" o disminución temporal de los precios o de deflación (algo que ya sucedió en el año 2009), que supondría un periodo prolongado de caída de los precios, con importantes repercusiones negativas en el empleo y en las cuentas públicas.

Debates académicos al margen, lo cierto es que el derrumbe  de los precios compromete el diiscurso de la recuperación, esgrimido esta misma semana en el Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los precios caen porque la actividad y el consumo están paralizados y porque la actividad en la eurozona, renqueante, también es discreta.

Para el ciudadano de a pié, la caída de los precios, que a primera vista podría parecer algo positivo, tiene consecuencias negativas. Si la caída se prolonga, se genera un círculo vicioso muy difícil de romper. Los consumidores dejan de comprar los bienes más caros, esperando bajadas de precios y, en general, se extiende una mentalidad que acaba por afectar al empleo. Se vende menos, se produce menos y se necesitan menos trabajadores para fabricar y vender bienes.

También las propiedades

El desplome no sólo afecta al empleo. Puede afectar también al valor de las propiedades. Si la deflación es severa (en 2009 se registraron ocho meses con tasas negativas), los bienes tienden a perder valor en el mercado, lo que acaba por afectar a casas, locales, garajes etc.

Para las cuentas del Estado, la caída de precios es una malísima noticia. Cuando la deuda pública se encamina como una flecha hacia el billón de euros (100% del PIB), una inflación moderada ayuda a disolver esa carga. Con el tiempo, la subida de precios lima el endeudamiento y la carga de intereses. Por el contrario, si la inflación es negativa, la carga de la deuda aumenta. La consecuencia es que parte de los sacrificios realizados, que en el caso de España se han traducido en un tejido industrial y un mercado laboral arrasados, no han servido para nada.

La situación es preocupante y más aún si se tiene n las manos atadas para tomar medidas. En una situación como la expuesta, de caída de precios, los Gobiernos pueden tomar medidas (y lo hacen) por dos vías, bajando los tipos de interés  y aumentando el dinero en circulación (como ha n hecho EE UU o Japón) y aumentando el gasto público

Sin margen

Pero el Gobierno español en este caso no tiene margen de maniobra. La política monetaria la marca el Banco Central Europeo, vigilado estrechamente por Alemania para que contribuya a la política de austeridad y además está obligado a cumplir objetivos de déficít que impiden subir el gasto público para estimular la demanda.

En todo caso, con el dato del segundo mes del año, ya son seis los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas. Estadística atribuye el descenso de la tasa interanual del IPC logrado en febrero al abaratamiento de los carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron en el segundo mes de 2013.

En tasa mensual (febrero sobre enero), los precios registraron un descenso del 0,1% durante el segundo mes del año, en contraste con las subidas de entre una y dos décimas registradas en los meses de febrero de 2011, 2012 y 2013.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en febrero en el 0,0%, tres décimas por debajo de la tasa anual registrada en enero. En tasa mensual, el IPCA bajó en febrero un 0,1%.





Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Henrique Armesto Faginas Henrique Armesto Faginas 01/03/14 10:54

    Cuando en lugar de andar rebajando cotizaciones a la seguridad social, que en la práctica son pequeñas limosnas para empresarios que, no pueden tal y como están las cosas, contratar por tres años sin saber si el panorama se aclarará, lo que tenían es rebajar los impuestos a los ciudadanos. Cuando los bolsillos tengan más dinero para gastar, se creará empleo. Si crece el empleo se recaudará más por impuestos y animará a los empresarios a contratar más. Tampoco estaría mal una reforma de la tributación por IRPF, las rentas más altas tienen que tributar más y las bajas, lógicamente hacerlo en menor cuantía que la actual. Los primeros seguirían igualmente generando consumo y los segundos, los que menos pueden, con una rebaja impositiva generarían más gasto, nuevos empleos y más tributos. Creo que es el quid de la cuestión y que este gobierno no quiere ver o quizás prefiere seguir por este camino de abaratar salarios y mantener impuestos. Vamos seguir arruinando el País.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La ley como contrapoder

    La necesidad de impedir que el mundo se deshaga cobra de nuevo actualidad en el vértigo de estos años.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La sequía

    La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre