POLÉMICA

El TSJM rechaza una demanda por acoso moral contra la CEOE

De la Cavada deja la CEOE tras sus polémicas declaraciones y dos demandas por acoso laboral

INFOLIBRE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado el rechazo de la demanda interpuesta por la Comunidad de Madrid contra la CEOE por la denuncia que 10 empleados presentaron contra la patronal por el acoso moral al que los sometía su ex director de Relaciones Laborales, José de la Cavada.

El Juzgado de lo Social número 21 de Madrid ya había absuelto a la CEOE de la demanda, después de que la Inspección de Trabajo multara a la patronal con 25.000 euros por el “trato humillante” de que sus empleados acusaban a De la Cavada. Éste fue despedido el pasado mes de enero. Apenas dos meses antes, la CEOE había accedido a indemnizar a una de las subordinadas de De la Cavada, la ex jefa del área de Seguridad Social Pilar Iglesias, para evitar el juicio por despido disciplinario. Ésta había sido despedida tras haber denunciado también al ex director de Relaciones Laborales por acoso laboral y moral.

La denuncia ante la Inspección de Trabajo de 10 de los 13 trabajadores del departamento se presentó en marzo de 2009. Se quejaban del “sistema autoritario de gestión” que aplicaba De la Cavada. El informe de los inspectores apreció una infracción grave de la CEOE porque las “decisiones y medidas” del ex director de departamento vulneraban “el derecho a la dignidad” de los trabajadores.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no lo ha visto así y cree que la actuación de la CEOE fue correcta porque, ante “la aparición de problemas por falta de empatía del personal”, creó “una comisión tripartita” que aplicó medidas para solucionar esos “desencuentros personales”, pero no considera que existiera acoso moral, según explica la patronal en un comunicado.

De la Cavada deja la CEOE tras sus polémicas declaraciones y dos demandas por acoso laboral

De la Cavada deja la CEOE tras sus polémicas declaraciones y dos demandas por acoso laboral

20 días de indemnización

No fue su trato a la plantilla el único punto polémica de la trayectoria de José de la Cavada. Sus declaraciones públicas también pusieron en más de un aprieto a sus superiores en la patronal estos últimos años. Tanto su propuesta de contrato basura para jóvenesbasura, sin cuota a la Seguridad ni derecho a paro, como la de recorte de los permisos por defunción de un familiar, fueron de inmediato corregidas por la CEOE. La primera por el entonces presidente, Gerardo Díaz Ferrán, que le nombró para el cargo, y después por Juan Rosell, que terminó por quitárselo.

Además, su salida de la patronal no fue pacífica. Tras negociar durante semanas con sus superiores, el acuerdo no fue posible y finalmente el suyo fue un despido objetivo con el mínimo de indemnización legal, 20 días por año trabajado. Ahora es De la Cavada quien ha demandado a la CEOE.

Más sobre este tema
stats