X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




precios

Nuevo dato negativo para la economía española

  • El Índice de Precios de Consumo bajó un 0,1% en febrero respecto al mes de enero. Además redujo tres décimas su tasa interanual
  • Con este, son seis los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas

INFOLIBRE Publicada 28/02/2014 a las 09:27 Actualizada 28/02/2014 a las 10:12    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en febrero respecto al mes de enero y redujo tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, debido al descenso de precios de los carburantes y lubricantes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato negativo, se suma al conocido esta misma semana que indica que el PIB creció una décima menos de lo previsto en el cuarto trimestre de 2013.

De esta forma, el IPC interanual vuelve a entrar en negativo, como ya hizo el pasado mes de octubre, cuando, por primera vez en cuatro años, marcó una tasa negativa, también del -0,1%. Sin embargo, en noviembre retornó a signo positivo, con un 0,2%, descartándose desde el Gobierno una posible deflación. Y es que para considerarse como tal se requiere una caída generalizada de precios durante un periodo prolongado de tiempo, según fuentes del organismo estadístico.

De hecho, el IPC interanual estuvo ocho meses consecutivos en negativo entre marzo y octubre de 2009 y el Gobierno de entonces, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, entendía que la economía española no estaba en una situación de deflación porque para ello debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.

Con el dato del segundo mes del año, ya son seis los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas. Estadística atribuye el descenso de la tasa interanual del IPC logrado en febrero al abaratamiento de los carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron en el segundo mes de 2013.

En tasa mensual (febrero sobre enero), los precios registraron un descenso del 0,1% durante el segundo mes del año, en contraste con las subidas de entre una y dos décimas registradas en los meses de febrero de los tres años anteriores.

Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 12 de marzo.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre