LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

FONDOS BUITRE

Sindicatos argentinos se suman a los españoles contra el acoso de los fondos buitre a Codere

Codere denuncia a la CNMV la presión de los fondos buitre para cobrar intereses anuales del 40%

S. C.

La pelea de la empresa de juego Codere con los fondos buitre registra un nuevo capítulo con la suma de nuevos aliados. UNI Juegos, la división para el sector juegos de la organización UNI Global Union (20 millones de afiliados en todo el mundo), anunció desde Argentina que se suma a las denuncias planteadas en España por los sndicatos UGT y CC OO contra las maniobras de los fondos buitre en la empresa que controla la familia Martínez Sampedro (68% del capital).

Codere emplea en Argentina a 5.000 trabajadores (el 25% de su plantilla total). El responsable en Argentina de UNI Juegos, Daniel Amoroso, firmó un comunicado en el que afirma: "respaldamos por lo tanto la denuncia realizada por UGT ante la Fiscalía Anticorrupción ante la evidente inactividad de los distintos organismos de la Administración Pública española, ya que urge ponerle freno a este tipo de prácticas (la de los fondos) que sólo buscan asfixiar a las sociedades en dificultades económicas y financieras, sin el menor reparo en atentar contra su propio funcionamiento y el mantenimiento de las fuentes de trabajo", indicó la UNI.

Para UNI Juegos "es inadmisible que una empresa, viable, y con más de 30 años de vida, esté sumergida y asfixiada por este tipo de operadores financieros que sólo busca despojar de forma ilícita los recursos del grupo, con la consiguiente pérdida de puestos" de trabajo.

Primer paso

UGT dió el primer paso hace unas semanas y denunció la acción de los fondos buitrefondos buitre y de los bancos en el grupo Codere, en preconcurso de acreedores. La denuncia de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la UGT afecta a los fondos Canyon Capital Finance y GSO Special Situations Fund, así como a su matriz Blackstone. Se extiende también a las entidades financieras y bancos que vendieron los préstamos que mantenían con Codere a los fondos buitre. Los bancos mencionados en la denuncia son Credit Suisse, BBVA, Barclays Capital y Houston Caualty Company.

Codere (1.000 empleos en España, 20.000 en todo el mundo) está en situación de preconcurso de acreedores desde el 2 de enero. La empresa ha denunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la actuación de los fondos buitre en la compañía. Codere pertenece en un 68,5% a la familia Martínez Sampedro y tiene importantes problemas de liquidez. Registra una deuda total de 1.214 millones de euros.

CCOO se suma a la demanda de UGT contra los fondos buitre que pugnan por el control de Codere

CCOO se suma a la demanda de UGT contra los fondos buitre que pugnan por el control de Codere

La dirección de Codere sostiene que los fondos buitre, que se han hecho con parte de su deuda bancaria (127 millones) por 100 millones de euros, llegaron a exigir incialmente al grupo un interés efectivo anual del 117% incluyendo intereses encubiertos como comisiones. Al final, lo redujeron al 40% anual, en una acción que, según fuentes del grupo, podría ir en contra de las leyes españolas de usura.

Rechazo

La pelea entre la familia Martínez Sampedro y los acreedores es descarnada. Codere rechazó la propuesta de los tenedores de la mayoría de la deuda de la compañía. La oferta de los propietarios de la deuda (bonistas) contemplaba la aportación de 400 millones (200 en dinero líquido y 200 en canje de deuda) a cambio de hacerse con el control del 82,5% de Codere. La oferta, rechazada, ofrecía a la familia Martínez Sampedro un 14,5% de las acciones y la gestión del negocio.

Más sobre este tema
stats