LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

empresas PÚBLICAS

Monago amenaza con romper con Tragsa si no da marcha atrás en el ERE

Monago amenaza con romper con Tragsa si no da marcha atrás en el ERE

INFOLIBRE

El Gobierno de Extremadura ha advertido de que "va a romper relaciones" con  el grupo público Tragsa si "no da marcha atrás" en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está ejecutando. En la delegación extremeña de Tragsatec, la filial de la empresa, fueron despedidas el lunes 14 personas. 

Una advertencia que ha realizado el consejero del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, José Antonio Echávarri, tras instar a la empresa pública a agotar "todas las vías de negociación" entre la empresa y la representación sindical, informa Europa Press. En rueda de prensa en Mérida, Echávarri ha destacado que si Tragsa "no da marcha atrás" en el ERE que está realizando en Extremadura "y no llegan a acuerdo, el Gobierno de Extremadura va a romper relaciones con Tragsa".

El consejero de Agricultura ha destacado que la relación de Tragsa con la administración extremeña es "positiva", y ha recordado que la inversión de su departamento en Tragsa y Tragsatec "ha superado los 30 millones y medio de euros" durante el ejercicio pasado.

Una inversión que se eleva "a 35 millones y medio de euros hasta 2015", ha señalado Echávarri, quien ha aseverado que "la hoja de ruta es muy clara: si no hay acuerdo, el Gobierno de Extremadura deja de ser cliente" de Tragsa y ha explicado que "cuando se echa un pulso a los trabajadores" y "al Gobierno, el Consejo de Gobierno responde".

La empresa se enfrenta el próximo jueves en la Audiencia Nacional con la demanda que han presentado los sindicatos contra el ERE, el mayor presentado en un grupo público hasta el momento y que incluye 1.336 despidos. Éstos comenzaron el pasado 18 de febrero. Ya han sido despedidas 231 personas.

Echávarri ha lanzado un mensaje a los trabajadores extremeños de esta empresa, a quienes ha señalado que "pueden estar muy tranquilos" porque el Gobierno extremeño "está con ellos" y tienen "encima de la mesa un presupuesto que es más que suficiente para mantener el empleo".

Esfuerzo de Monago

Echávarri ha destacado "el esfuerzo que tuvo que hacer" el presidente José Antonio Monago cuando llegó al Gobierno en 2011, porque "había un Expediente de Regulación de Empleo" en Tragsa, y "para que no fuesen despedidos 317 trabajadores" se tuvo que poner "un importante presupuesto".

Tragsa presenta al comité una propuesta sobre el ERE para evitar el juicio en la Audiencia Nacional

Tragsa presenta al comité una propuesta sobre el ERE para evitar el juicio en la Audiencia Nacional

"El Ejecutivo extremeño no puede consentir que se haga efectivo el ERE en nuestra comunidad autónoma si no se agotan antes todas las vías de negociación que todavía están abiertas", ha insistido el consejero, quien ha instado a la empresa a no destruir empleo "porque aquí no hay razones para ello, aquí tienen trabajo suficiente y una importante facturación".

Por su parte, la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, ha añadido que el Gobierno no va a "consentir que se destruya empleo en Extremadura por los problemas que esta empresa pueda tener fuera de esta comunidad autónoma".

Teniente ha añadido que "el Gobierno de Extremadura ha sido durante años el gran cliente de Tragsa" y necesita saber si "la relación no sigue siendo importante o estratégica para Tragsa", porque de ser así, "automáticamente dejará de serlo para el Gobierno de Extremadura".

Más sobre este tema
stats