Concurso de acreedores

Grandes bufetes informan a los fondos especulativos de que el Gobierno cambia la ley para favorecer su entrada en España

Monitor en la bolsa de Madrid que muestra la cotización del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35

El pasado viernes (7 de marzo) el Gobierno español aprobó una importante reforma de la legislación concursal que está destinada a favorecer la PE (private equity) y la inversión HF (hedge funds) en España”. La frase no es de un politico de la oposición. Tampoco de un empresario asustado por la falta de crédito. Pertenece a una convocatoria a potenciales inversores interesados en España enviada por correo electrónico por un especialista del bufete Gómez-Acebo & PomboGómez-Acebo & Pombo que obra en poder de infoLibre.

El intermediario se dirige a los fondos interesados en invertir en España aprovechando el desplome de los precios y las dificultades de financiación de muchas empresas. Gomez-Acebo & Pombo ha convocado un seminario en Nueva York el 20 de marzo y una reunión previa el día 19 para informar de las oportunidades que la nueva legislación ofrece al dinero más caliente.

El experto del prestigioso bufete se refiere al cambio aprobado por el Gobierno el 7 de marzo pasado, por decreto, de la ley concursal. La reforma trata de aliviar, según explicó el Ministerio de Economía, la situación de asfixia de miles de empresas, necesitadas de crédito y a punto de desaparecer ahogadas en un mar de deuda. El endeudamiento privado alcanza el 130% del PIB y la reforma facilita quitas de deuda y el aplazamiento de pagos hasta 10 años.

Fondos especulativos

Pero, sobre todo, la reforma es beneficiosa para los fondos especulativos, atraídos por el desplome de los precios de muchos activos en España. También lo es para los intermediarios que tratan de aprovechar que el país está en venta.

El mensaje delespecialista de Gómez-Acebo & Pombo para atraer a interesados en el mercado español es muy claro. “Nos gustaría tener la oportunidad de tener una breve reunión introductoria con algunos de sus socios corporativos / de reestructuración (de deuda) para discutir sobre los últimos desarrollos en el campo de bienes raíces y de reestructuración en España, donde estamos siendo significativamente activos”, informa.

“De hecho”, prosigue, “el pasado viernes el Gobierno español aprobó una importante reforma de la legislación concursal que está destinada a favorecer la PE (private equity) y la inversión HF (Hedge Funds) en España”. Así de claro: el Gobierno ha legislado a favor de los fondos de inversion.

El seminario, denominado Restructuring, Credit & Distressed Opportunities in Spain 2014, se celebrará la próxima semana en el New York Hilton. La convocatoria precisa que el foro “contará con negociadores expertos que discutirán los factores clave dentro de las comunidades y de reestructuración de la banca española y examinará las futuras oportunidades de inversión para los inversores”. Se trata de orientar el dinero “caliente” hacia el mercado que supone la negociación de deuda de empresas en apuros.

24.317 millones

Desde 2009, según ha informado infoLibre, los fondos especulativos internacionales han cerrado 116 operaciones de adquisición en España por importe de 24.317 millones de euros, según los datos de operaciones recabados por este periódico con datos de la CNMV y publicados por la prensa nacional e internacional con operaciones cerradas (ver documento adjunto).

Entre los fondos que peinan España a la búsqueda de oportunidades hay de todo. Hay fondos de capital riesgo o hedge fund (HF en el documento) y fondos que se caractizan por especular con la deuda de empresas en problemas, que adquieren a bajo precio, para obtener beneficios, a menudo desmembrando la compañía y vendiendo sus activos (value fund).

Los datos muestran hasta qué punto la crisis ha animado a los buscadores de gangas a poner sus ojos en España. Las compras más arriesgadas y especulativas (116) suponen más de un tercio (35%) del total de adquisiciones (338) realizadas por compañías extranjeras en España desde 2009.

Un fuerte crecimiento

La inversión de los fondos especulativos ha crecido exponencialmente. Es una secuencia simple: más crisis, más empresas en problemas, más inversión. De los 3.913 millones que invirtieron los fondos registrados en 2009 (2.407 millones de fondos de capital riesgo y 1.506 de fondos más agresivos) se ha pasado en 2013 a 5.921 millones. Es un crecimiento del 51,3%.

Sólo en vivienda, cuyo precio se ha desplomado más de un 30% desde el principio de la crisis, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). los fondos invirtieron más de 2.500 millones de euros en 2013. Además, adquirieron carteras de deuda y créditos fallidos de bancos y cajas por al menos otros 1.800 millones.

La actividad de los fondos puede ir a más con la reforma de la ley concursal. La modificación favorece la posiciòn de los bancos y de los fondos especulativos en las empresas en crisis. Formalmente, la reforma trata de evitar que, como sucede ahora, el 95% de las sociedades que se acogen al concurso de acreedores acaben siendo liquidadas.

Los cálculos del Ministerio de Economía apuntan a que la reforma puede afectar al 10% de la deuda empresarial privada. Son más de 130.000 millones de euros de deuda repartidos en 65.000 empresas.

La Ejecutiva del PP se reúne en plena tormenta por el encarcelamiento de Bárcenas

Email del intermediario a los fondos [PDF]

Conversión de deuda

Pero en la letra pequeña del decreto hay más, La reforma de la ley concursal permitirá a la banca convertir créditos dudosos en capital, liberando provisiones (el Banco de España deberá concretar la fórmula en un mes) y hará más difícil que un accionista o un grupo de accionistas se oponga a los planes de refinanciación acordados por una mayoría de acreedores. Bastará un informe "independiente" para obligar a socios o accionistas a aceptar el acuerdo de refinanciación en una sociedad endeudada.

Desde el punto de vista del Ministerio de Economía, la reforma no favorece la especulación de los fondos buitre. Fuentes del departamento sostienen, muy al contrario, que la reforma debilita las posiciones de quienes adquieren parte de la deuda de una empresa y se atrincheran para impedir un acuerdo de refinanciación y especular con la crisis.

Más sobre este tema
stats