x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
banca

El BBVA avisa de que los desequilibrios de la economía son “muy importantes” por paro y deuda

  • "Estos desequilibrios son un claro riesgo para la sostenibilidad de la recuperación", afirma Francisco González ante los accionistas
  • "España ha salido de la recesión, pero no de la crisis", sentencia 

infolibre
Publicada el 14/03/2014 a las 13:43 Actualizada el 14/03/2014 a las 13:44
BBVA

Activistas de la Plataforma contra el BBVA son detenidos, tras arrojarse pintura roja, ante el Palacio Euskalduna de Bilbao donde se celebra la Junta General de Accionistas 2014 del BBVA.

EFE
El presidente de BBVA, Francisco González, ha advertido de que los desequilibrios de la economía española son "todavía muy importantes", al recordar que la tasa de paro alcanza el 26% de la población activa, el endeudamiento privado supone el 260% del PIB, la deuda pública se aproxima al 100% del PIB y el déficit público es "todavía demasiado alto".

"Estos desequilibrios son un claro riesgo para la sostenibilidad de la recuperación", ha afirmado en su intervención inicial en la junta de accionistas. González ha lanzado esta advertencia pese a constatar que la percepción internacional sobre España ha mejorado y la inversión extranjera "regresa".

En este sentido, ha valorado la caída de la prima de riesgo española en más de 300 puntos básicos en los últimos 18 meses y la revisión al alza que las agencias de calificación están realizando sobre el rating de España.

"España ha salido de la recesión, pero no de la crisis", ha sentenciado, para después subrayar la necesidad de "impulsar la competitividad" y completar la reestructuración de las cajas de ahorro y "devolverlas" al sector privado "lo antes posible". González ha asegurado que España ha sido uno de los países que ha dado un "giro más radical" en 2013, y ha vaticinado que la economía crecerá "algo más" de un 1% si el Gobierno prosigue con su programa de reformas.

El presidente de BBVA ha abogado por "combatir" la corrupción para lograr un modelo de crecimiento "más sostenible y justo", al tiempo que ha advertido de que tiene "un enorme coste" en términos económicos, puesto que desalienta la inversión y reduce la eficiencia.

Por otro lado, González ha afirmado que incorporando el dividendo, el retorno total para el accionista ascendió al 36,3% en 2013, por encima de la media de las entidades comparables. También ha explicado que la nueva política de remuneración al accionista tiene como objetivo a medio plazo distribuir entre el 35% y el 40% del beneficio atribuido, íntegramente en efectivo. "La entidad se plantea llevarlo a cabo de forma progresiva, en función de las circunstancias del mercado y regulatorias", ha matizado.

González también se ha referido a la entrada de nuevos competidores en la banca tradicional, como Google, Facebook y Amazon, a los que consideró que son "mucho más ágiles y flexibles". Además, ha advertido de que no tendrán las bases tecnológicas "obsoletas" y redes comerciales "costosas" de los bancos.

"La banca convencional, la que yo llamo la vieja banca analógica, tiene que enfrentarse al cambio o afrontar un proceso acelerado de extinción", ha afirmado.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Camborio Camborio 16/03/14 09:49

    No. No quiero opinar, porque nunca que opino aparece mi opinión. Me dais las gracias y me decís que mi comentario está pendiente de moderación. Algún comentario mío lleva diez días "moderándose".. Que yo sepa, no he insultado a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Camborio Camborio 16/03/14 09:29

    ¿Qué es eso de "devolver" las Cajas al sector privado? ¿Es que eran del sector privado y alguien se las quitó? Y esto lo dice un señor que fue nombrado Presidente del Banco Exterior de España - Argentaria (banco público) por su ex-amigo Rodrigo Rato, un banco mediano en aquella época. Y permitió que ese banco mediano se quedara con el gran BBV (Banco Bilbao Vizcaya) al que le añadió la A de Argentaria. El pez chico se comió al grande con la ayuda de Aznar, de Rato y del Banco de España. ¿Por qué no devuelve él al sector público lo que le arrebató?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 14/03/14 20:39

    Para este los culpables son los desequilibrios, es decir,los parados y la deuda,la de todos aquéllos a los que vendieros pisos que hoy no valen nada y a quiénes entramparon con hipotecas infladas que los han llevado a la miseria y desesperación(a ellos no,los rescataron con miles de millones).Según él salimos de la recesión (ellos ganan más dinero que nunca,algo apreciable en sus emolumentos millonarios),pero continuamos en la crisis:la nuestra,la de la mayoría de los ciudadanos.La prima baja(esa prima con la que se han forrado).Solución:Competitividad(palabra que define los sueldos de miseria,los contratos de esclavitud,la fugacidad de trabajos por horas o minutos).Y ahora les tocará a todos aquéllos empleados que nos miraban por encima del hombro(Roma no paga a traidores),que es la traducción libre de "banca análogica frente a banca digital").O cambiamos todo esto o nos fagocitan,son capaces de llevarnos hasta a una nueva guerra mundial.En nuestro voto está la fuerza¡USEMOSLA!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jorge Cruz Jorge Cruz 15/03/14 11:08

      Me ha recordado un aspecto de tu comentario, el referente a la banca digital, a algo que me sucedió no hace mucho. Lo cuento como anécdota curiosa, pero que a veces muestra las tendencias suicidas (laboralmente hablando) a las que tiende mucha gente sin darse cuenta: Acudí a una sucursal de mi banco y le dije a la empleada que quería sacar una cantidad determinada de dinero; la trabajadora me dijo: "¿No funciona el cajero de la calle?"; a lo que le respondí: "El día que ese cajero haga todo lo que haces tú, que no será a mucho tardar, te acordarás de cuando tu presencia aquí era necesaria para algo. Y lo verás desde el otro lado de la puerta de esta sucursal". La empleada se quedó pensativa. Sonrió, pero con cierto nerviosismo; como aquel que piensa: "Sería una desgracia, pero no creo que eso suceda". Muchos siguen en una especie de ilusió infantil en la que se creen invulnerables a un sistema que demuestra vivir a costa de la miseria en la que sume a la ciudadanía.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 14/03/14 15:52

    Adivinen una cosa, sres. del BBVA: ¿Saben a qué se debe esa supuesta e incipiente recuperación de la que ustedes tanto hablan?, pues a la miseria de la ciudadanía. Hablan de ello como si fueran cosas independientes cuando una cosa es la causa de la otra. Impresentables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión