x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sector eléctrico

Las eléctricas tienen que devolver 40 euros a cada cliente, según la OCU

  • Según los cálculos de la organización, el desembolso total ascendería a 680 millones de euros
  • La devolución afecta a más de 17 millones de clientes con tarifa regulada

infolibre
Publicada el 21/03/2014 a las 12:03 Actualizada el 21/03/2014 a las 12:04
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que las eléctricas deberán devolver una media de 40 euros a cada uno de los 17 millones de usuarios con tarifa regulada, debido a que el precio medio del mercado mayorista de la electricidad, conocido como pool, ha sido inferior en el primer trimestre al establecido por el Gobierno.

La devolución se retrasará hasta junio y, de extrapolarse los datos ofrecidos por la OCU al conjunto de consumidores, las eléctricas deberían devolver unos 680 millones de euros.

En una nota, la organización explica que los consumidores están pagando un precio provisional que ahora se "confrontará con la realidad". En todo caso, advierte de que "es pronto para hacer un cálculo exacto" y precisa que la cantidad será mucho mayor en los hogares que concentran su consumo durante el invierno y que disponen de calefacción eléctrica.

La estimación de esta devolución de 40 euros es la que correspondería a un hogar con 4,6 kilovatios (kW) de potencia contratada y 3.500 kilovatios hora (kWh) de consumo anual. Además, podrán disfrutar de ella los usuarios que tengan contratada la tarifa oficial (PVPC) a fecha de 31 de marzo de 2014.

En caso de estar en el mercado libre, la devolución solo se producirá si la oferta está referenciada a la tarifa regulada, señala OCU, que recuerda que el precio actual es el que fijó el Gobierno para el primer trimestre tras suspender la subasta eléctrica de diciembre.

El viento y las lluvias, señala, han propiciado mínimos históricos en el precio de la luz durante el primer trimestre de 2014, cuyos precios medios rondarán los 25 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 48 euros previstos por el Gobierno.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • losdel38 losdel38 22/03/14 00:25

    ...¿ Que las electricas van a devolver 40 € ?...¿ A los pensionistas y currantes tambien ? No me lo creo,algo se sacara el PP de la manga....¿ O se lo ha sacado ya ?..para que el paganini sea el de siempre,el mas debil..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión