Puerta giratoria

La empresa cazatalentos de Aguirre avaló el desembarco de políticos del PP en Enagás

Fotografía facilitada por el PP de la presidenta de la formación de Madrid, Esperanza Aguirre, durante su intervención en la una convención regional que celebra el partido sobre las elecciones europeas del 25 de mayo.

Si el mundo es un pañuelo, el mundo empresarial en España es uno muy pequeño. El cambio de cinco consejeros en el órgano de administración de la compañía Enagás, encargada del transporte y la gestión del sistema gasista y participada en un 5% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), muestran el estrecho campo en el que se mueven los intereses empresariales, los políticos y las influencias.

Los nuevos consejeros de Enagás, todos vinculados al PP y elegidos con carácter de "independientes" fueron "examinados" por la empresa cazatalentos Seeliger y Conde, en la que trabaja desde 2013 la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Los recién nombrados en Enagásson Antonio Hernández Mancha (ex secretario general de la antigua Alianza Popular), Isabel Tocino (ex ministra de Medio Ambiente en el Gobierno de José María Aznar), Ana Palacio (ex ministra de Exteriores también con Aznar), Gonzalo Solana (ex presidente del Tribunal de la Competencia entre 2000 y 2005) y Luis Valero (ex secretario general de Industria, nombrado en enero de 20012). De Industria al sector del gas

Uno de los nombramientos más polémicos es el de Valero. El nuevo consejero de Enagás fue nombrado secretario general de Industria en enero de 2012, recién llegado el PP al Gobierno. Procedía del sector de automoción. Pasó de la dirección general de la patronal de fabricantes, Anfac, a la secretaría de Industria. Y ahora, al sector del gas. El de Enagás es todo un desembarco en el que ha participado la empresa

Seeliger y Conde, quese autodefine como "firma líder en España en búsqueda y desarrollo de talento directivo" y que en enero de 2013 justificó la contratación de Esperanza Aguirre como un medio "para potenciar la proyección de la firma Seeliger y Conde tanto en España como en Latinoamérica, e indirectamente contribuir a mejorar en competitividad, eficiencia, crecimiento y excelencia de las empresas allí radicadas".

El consejo de Enagás (por unanimidad) y la junta de accionistas de la empresa celebrada ayer (por amplia mayoría), han aceptado los nombramientos de los nuevos consejeros sin problemas. La SEPI, a la que fuentes conocedoras del proceso otorgan un gran protagonismo en la elección, ha negado que hubiera tenido papel alguno. Muy al contrario, un portavoz explicó a infoLIbre quela propuesta de nombramientos fue realizada por el presidente de Enagás, Antonio Llardén y fue aprobada por unanimidad en el consejo.

Enagás, por su parte, declinó comentar los cambios  más allá de lo anunciado oficialmente y de la información que consta en su página web.  La compañía gasista sólo explica que los elegidos lo fueron a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y del consejo.

Un desembarco polémico

El desembarco de ex políticos y ex altos cargos de la Administración en Enagás ha sido polémico. También lo fue en el año 2007 el nombramiento del actual presidente de Enagás, Antonio Llardén, que sustituyó en el cargo a Antonio González Adalid, considerado un hombre próximo al PP.

El PP cargó con fuerza contra el nombramiento de Llardén, del que destacó su supuesta cercanía al PSOE. El encargado de criticarle entonces fue el actual ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. quien calificó el cambio de González Adalid como "una operación de acoso y derribo”. Pese a aquellas críticas, Llardén está bien considerado en el sector del gas  y en los últimos años ha logrado asentar un buen perfil técnico y de independencia.

En todo caso, la polémica renovación de un tercio del consejo de Enagás cuestiona la definición del consejero "independiente" que la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recoge en el Código de Buen Gobierno de las empresas. Según esa definición, son independientes aquellos consejeros "que no están vinculados con el equipo de gestión ni con los núcleos accionariales de control que más influyen sobre éste".

Anuncio de Inversiones

El ministro de Industria considera “muy cualificados” a los ex cargos del PP fichados por Enagás

El ministro de Industria considera “muy cualificados” a los ex cargos del PP fichados por Enagás

En la junta celebrada ayer, Llardén anunció que Enagás dedicará el 65% de sus inversiones de 625 millones de euros previstas para 2014 a proyectos en el extranjero, al tiempo que prevé una mejora del beneficio después de impuesto del 2,4% durante el ejercicio.

La compañía seguirá considerando identificando el negocio regulado en España como la prioridad para Enagás, que condiciona las operaciones en el exterior a la aparición de oportunidades.

Durante su discurso ante los accionistas, Llardén destacó además, según Europa Press, la reforma del sistema gasista en la que trabaja el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa de este sector. Enagás aboga por una "solución consensuada" que "dé perspectiva de futuro" y que permita acabar con un problema "que no es comprable al del sector eléctrico".

Más sobre este tema
stats