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Bruselas pide al Gobierno que le informe antes de adoptar una decisión sobre el rescate de autopistas

  • Bruselas debe determinar si el plan del Gobierno español es una subvención estatal y si cumple normas de la UE
  • El Gobierno ha dado de plazo hasta el 31 de marzo a todas las partes afectadas para que respondan si aceptan el plan

infolibre
Publicada el 26/03/2014 a las 20:20 Actualizada el 26/03/2014 a las 20:32
Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha pedido este miércoles a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que informe en detalle al Ejecutivo comunitario antes de adoptar una decisión definitiva sobre el rescate de las nueve autopistas de peaje en riesgo de quiebra.

"El vicepresidente Almunia ha recibido una llamada de la ministra esta tarde y le ha pedido que las autoridades españolas informen a la Comisión antes de adoptar una decisión sobre este asunto", ha explicado a Europa Press el portavoz de Competencia, Antoine Colombani.

El Ejecutivo comunitario no ha estado involucrado hasta ahora en la elaboración del plan de rescate de las nueve autopistas, han explicado fuentes europeas, pero Bruselas debe determinar si el plan del Gobierno español supone una subvención estatal y, en caso positivo, examinar si las medidas se ajustan a las normas de la UE. Si no es así, Bruselas podría vetar el rescate u obligar a modificarlo.

El Gobierno finalmente opta por integrar las autopistas en una sociedad pública, pero 100% estatal (sin participación de las concesionarias) y con menos deuda de la que soportan las vías. Así, plantea a la banca acreedora una quita de hasta el 50% y convertir los 2.400 millones de pasivo que les reconocería en un bono a treinta años.

El Ministerio de Fomento y el Ministerio de Hacienda han estudiado durante los dos últimos meses posibles soluciones para estas autopistas. En el marco de este análisis se ha sopesado la opción de integrarlas en una empresa pública o bien la de proceder a su liquidación ordenada, en caso de que esta alternativa tuviera un menor impacto en las arcas públicas.

El Gobierno ha dado de plazo hasta el 31 de marzo a todas las partes afectadas para que respondan si aceptan el plan.
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1 Comentarios
  • jjosse jjosse 26/03/14 23:40

    ¿Por qué tengo que pagar el rescate de las autopistas de peaje? Hay dinero para eso pero no para sanidad o educación. Que asco de gobierno.

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